Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA INTERNACIONAL

La ONU extiende por 72 horas su misión en Bosnia tras el veto de EE UU

Los estadounidenses habían censurado la renovación del mandato de la misión después de fracasar en su intento de que los cascos azules no puedan ser investigados por la justicia internacional

Una resolución presentada por Francia y Gran Bretaña para renovar el mandato de la misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina (MINUBH) por 72 horas, fue adoptada ayer por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, según han informado fuentes diplomáticas. Estados Unidos ha aceptado mantener la misión por tres días.

Menos de dos horas antes, Estados Unidos había vetado la renovación del mandato de la Misión en Bosnia-Herzegovina después de fracasar en su intento de que los cascos azules no puedan ser investigados por la justicia internacional.

Justo un día antes de la puesta en marcha oficial de la nueva Corte Penal Internacional (CPI)de La Haya, Estados Unidos intentó introducir una enmienda capaz de asegurar la inmunidad de los cascos azules ante la institución. El rechazo del Consejo de Seguridad a la propuesta estadounidense supuso el veto norteamericano a la renovación del mandato de la misión en Bosnia.

Mantenimiento de las fuerzas

John Negroponte, el representante estadounidense en Naciones Unidas ha asegurado que el veto de Estados Unidos no está destinado a afectar al pueblo bosnio. "Es una indicación de la seriedad de nuestra inquietud por aquellos de nuestros ciudadanos que participan en operaciones de mantenimiento de la paz", ha explicado.

Por su parte, el embajador de EEUU en Sarajevo, Clifford Bond, ha declarado que los 3.000 soldados estadounidenses

integrantes de las Fuerzas de Estabilización (SFOR) permanecerán en Bosnia y que su país seguirá siendo fiel a sus obligaciones con el país balcánico.

"Nuestras obligaciones con Bosnia siguen siendo tan sólidas como las rocas", ha dicho Bond en una rueda de prensa en Sarajevo. Además , ha asegurado que la postura de EEUU sobre el nuevo Tribunal Penal Internacional que sigue sin cambios, aunque también ha rechazado que vaya a tener efectos negativos para la posterior presencia de soldados estadounidenses en Bosnia.