_
_
_
_
_
JUSTICIA INTERNACIONAL

EE UU veta la renovación del mandato de la ONU en Bosnia

El Gobierno estadounidense no consigue que los cascos azules sean inmunes al Tribunal Penal Internacional

Estados Unidos ha vetado este domingo la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina después de fracasar en su intento de que los cascos azules no puedan ser investigados por la justicia internacional.

Justo un día antes de la puesta en marcha oficial del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Estados Unidos ha intentado introducir una enmienda capaz de asegurar la inmunidad de los cascos azules ante la institución. El rechazo del Consejo de Seguridad a la propuesta estadounidense ha supuesto el veto norteamericano a la renovación del mandato de la misión en Bosnia.

Más información
Nace el tribunal penal global
EE UU modera sus exigencias para participar en las misiones de la ONU

La resolución que debería haber renovado el mandato de la ONU en Bosnia-Herzegovina contaba con el apoyo de 13 de los miembros del Consejo de Seguridad. Tan sólo Bulgaria se abstuvo en la votación.

John Negroponte, el representante estadounidense en Naciones Unidas ha asegurado que el veto de Estados Unidos no está destinado a afectar al pueblo bosnio. "Es una indicación de la seriedad de nuestra inquietud por aquellos de nuestros ciudadanos que participan en operaciones de mantenimiento de la paz", ha explicado.

El mandato de la misión de la MINUBH, en la que participan 46 ciudadanos estadounidenses, llega a su fin a las seis de esa mañana, justo cuando debe producirse la entrada en vigor del Tribunal Penal Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_