_
_
_
_
AFGANISTÁN

Al menos 32 personas mueren al estallar un depósito de armas y municiones

Otras 70 han resultado heridas en la explosión, de la que aún no se conoce la causa, aunque algunas fuentes apuntan a que sea un atentado de Al Qaeda

Al menos 32 personas han muerto al estallar la pasada noche un depósito de armas y municiones situado en la ciudad fronteriza de Spin Boldak (sur de Afganistán), según ha indicado un responsable de una organización internacional con representación en Spin Boldak.

"Un nuevo balance señala 32 muertos y 70 heridos, según las autoridades locales de Spin Boldak. La explosión fue muy violenta, la armería resultó totalmente destruida y numerosos edificios cercanos sufrieron grandes daños", ha declarado esta fuente, que ha solicitado el anonimato.

Más información
La CIA y la guerra afgana
La encrucijada de Asia central
El código de los pastunes
Claves:: Afganistán
Contexto:: Cronología de su historia reciente

En algunos medios se sospecha que podría deberse a un atentado de la organización terrorista Al Qaida, liderada por el saudí Osama Bin Laden.

Los heridos han sido llevados a Kandahar y Shaman, la ciudad más cercana, sin que por el momento se conozca el motivo de la explosión, aunque los habitantes de Spin Boldak piensan que ha sido ocasionada por el disparo de un cohete de antiguos soldados talibán. Tampoco se conoce la identidad de los afectados, aunque algunas fuentes de la zona señala que se pueden encontrar civiles entre las víctimas.

Explosiones sucesivas

"La primera explosión, de origen desconocido, tuvo lugar poco después de medianoche y las explosiones continuaron hasta la madrugada, provocando un importante incendio", ha señalado el portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), Alejandro Chicheri.

Las ventanas y puertas de los edificios del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del PAM y de otras ONG han sido afectadas por la explosión.

Spin Boldak está situado cerca de la frontera paquistaní en la provincia sureña afgana de Kandahar, la que fue bastión de los talibán y último reducto de este régimen integrista islámico expulsado de Kabul en noviembre, cinco semanas después de que las fuerzas aliadas lideradas por EE UU lanzaran la ofensiva armada en Afganistán.

Localización del lugar de la explosión.
Localización del lugar de la explosión.EL PAÍS
Imagen del arsenal que ha estallado en Afganistán.
Imagen del arsenal que ha estallado en Afganistán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_