Arafat se presentará a las elecciones presidenciales de enero
En los próximos tres meses también se sucederán reformas en el sistema judicial palestino
El líder de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, se presentará a su reelección en las comicios que se celebrarán en los territorios palestinos entre el 10 y el 20 de enero de 2003, ha confirmado su ministro de Planificación, Nabil Shaat.
Shaat ha afirmado que espera que se presenten otros candidatos a estas elecciones legislativas y presidenciales. Así, el independiente Abed as-Satr al-Qassam, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de An-Nayah de Nablús, ha confirmado a la agencia Efe que se presentará como candidato presidencial, ya que "la sociedad palestina necesita un cambio radical".
Horas antes de este anuncio, el ministro palestino de Gobernaciones Locales, Saeb Erekat, había informado en Ramala de que también se van a aplicar reformas en el sistema judicial en los próximos tres meses.
Estas serán las segundas elecciones presidenciales y legislativas en la historia de los palestinos, ya que los primeros comicios se celebraron en enero de 1996 y en ellos se impuso por abrumadora mayoría Arafat, que cumplirá 73 años el mes que viene.
Estas informaciones se han producido dos días después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, anunciara un plan para la creación de un "Estado palestino provisional" a condición de que haya cambios en la dirección palestina.
Esta propuesta cuenta con las reticencias de algunos de sus aliados del G-8, que insisten en que son los palestinos quienes deben elegir a sus dirigentes.
Pago de Arafat
Según ha publicado hoy el diario The New York Times, Bush decidió exigir la cabeza de Arafat después de recibir la semana pasada un informe de los servicios de inteligencia en el que se afirmaba que el líder palestino había autorizado un pago de 20.000 dólares al grupo responsable del último atentado terrorista en Jerusalén, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Mientras, continúa la violencia en la zona, hoy ha muerto un niño palestino de 6 años por disparos de soldados israelíes en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, han informado fuentes médicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.