_
_
_
_
TERREMOTO

Un seísmo siembra la tragedia en Irán y deja más de 550 muertos y 2000 heridos

El terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido esta mañana el norte y el oeste del país

Un nuevo desastre natural ha vuelto a sembrar la tragedia en el norte de Irán, donde un terremoto de seis grados en la escala abierta de Ritcher ha causado la muerte a más de 550 personas y ha dejado heridas a cerca de dos mil.

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, la tierra ha temblado a las 7.30 de la mañana hora local (03.00 GMT) en la provincia septentrional de Qazvin, a unos 125 kilómetros al norte de capital, y su efecto se ha sentido en esta ciudad y en las provincias de Gilan, Kurdistán, Zanjan y Hamdan.

Más información
Un fuerte seísmo siembra el pánico en Taiwan y deja cuatro muertos
Un fuerte terremoto causa decenas de muertos en Turquía
Un terremoto en el norte de Afganistán causa miles de muertos
Gráfico animado:: Así se produce un temblor de tierra
Gráfico animado:: Placas tectónicas y medición

La intensidad del terremoto y la cercanía del epicentro ha desatado el pánico en la capital del país, donde los sobresaltados habitantes se lanzaron a las calles ante el temor a las réplicas. Tras el primer movimiento telúrico se han sentido otras tres sacudidas de 4,8, 4,1, y 5,2 grados en la escala abierta de Ritcher, con epicentro en la propia Qazvin, entre las 8.10 de la mañana y las 15.11 de la tarde.

Cadáveres en los escombros

Dotaciones de bomberos, ambulancias y efectivos del Ejército iraní colaboran desde primeras horas de la mañana en labores de rescate y desescombro en las poblaciones afectadas, algunas de las cuales quedaron prácticamente arrasadas. Fuentes de los bomberos señalan que es muy posible que se encuentren aún numerosos cadáveres bajo el polvo y los cascotes.

El director de la Media Luna Roja en la región, Mayid Shalviri, ha señalado que la mayor parte de la víctimas han perdido la vida en la ciudad de Buin Zahra, en la provincia septentrional de Qazvin. Según el gobernador de esta provincia, sólo en los distritos de Avaj y Abgarm más de 450 personas han muerto, mientras que cerca de 1.200 se apilan en los saturados hospitales.

Tras conocer el alcance de la tragedia, el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, ha ordenado al Ministro de Interior, Abdulvahid Mousavi-Lari "usar de forma coordinada todos los recursos del Estado para ayudar a los damnificados". Jatamí ha pedido al ministro que asumiera personalmente "la grave responsabilidad que tiene el Gobierno y la Nación en este dramático suceso".

Imagen de la televisión iraní que muestra los efectos del terremoto en la provincia de Qazvin.
Imagen de la televisión iraní que muestra los efectos del terremoto en la provincia de Qazvin.AP
Localización del lugar del terremoto.
Localización del lugar del terremoto.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_