EE UU concluye su misión diplomática para evitar la guerra entre India y Pakistán
Al menos tres indios mueren en un ataque de obuses pakistaníes.- Un avión militar sufre un accidente en la zona de conflicto
El subsecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage, concluye en la India una ofensiva diplomática, en la que también visitó Pakistán, para tratar de evitar una guerra entre estas dos potencias nucleares rivales, que tienen a un millón de solados desplegados en sus fronteras.
Nueva Deli pide de Islamabad que pare la infiltración de militantes separatistas de la parte pakistaní de Cachemira a la parte india. Pakistán asegura que ha parado esta infiltración y ha pedido la intervención de observadores internacionales para que lo verifiquen.
Por otro lado, continúan las tensiones y al menos tres ciudadanos indios han muerto y otros once han resultado gravemente heridos por obuses disparados por la artillería paquistaní hoy en el sector de Poonch, en la parte india de Cachemira, según fuentes del ejército indio.
"Numerosos obuses han caído en la localidad de Challas y tres personas han muerto en el acto. Hay muchas personas que yacen todavía en el suelo, pero debido a la violencia del bombardeo no podemos acercarnos para socorrerles", ha declarado un policía.
Accidente de un caza indio
Además, un avión de caza Mig indio se ha estrellado en Srinagar, la capital del este de la Cachemira india, según ha anunciado la policía que ha dicho que se trataba de un accidente "en un vuelo de entrenamiento de rutina".
El aparato se ha estrellado cerca de la parte militar del principal aeropuerto de Srinagar a las 12.25 horas (8.55 horas), según un responsable de la Policía, que ha precisado que "se ha abierto una investigación".
Foro Asia-Europa
Mientras, los quince países de la Unión Europea y los diez del sudeste asiático que forman el Foro Asia-Europa (ASEM) han pedido India y Pakistán a que alcancen un compromiso para reducir la tensión en torno a la región de Cachemira.
Esto ha ocurrido en la cumbre ministerial que se celebra en el Palacio Municipal de Madrid del Campo de las Naciones.
"Se hará un llamamiento a las dos partes para que reduzcan la tensión y que cumplan con las condiciones para no incrementar la misma", ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Al mismo tiempo, se pedirá a Pakistán que haga "un esfuerzo importante para impermeabilizar su frontera y evitar que grupos violentos y terroristas la crucen" y a India que "valore los esfuerzos de Pakistán y en el marco del diálogo se puede eliminar cualquier riesgo de confrontación bélica", ha añadido.
Renuncia del ministro de Exteriores pakistaní
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, ha anunciado que presentó ayer su renuncia por "razones médicas" al presidente del país, Pervez Musharraf, quien ha aceptado su dimisión, según los medios locales.
"He ofrecido mi renuncia al presidente por razones médicas. Mi estado de salud no me permite cumplir con mis funciones y responsabilidades", ha afiramdo Sattar, citado por los medios locales, que indican que el ministro presentó ayer su dimisión a Musharraf, solicitándole que ésta se hiciera efectiva tan pronto como fuera posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.