_
_
_
_
_
CUMBRE EN MOSCÚ

Los Quince dan a Rusia el estatus de "economía de mercado"

Aznar y Putin ser reúnen en Moscú en un clima de entendimiento tras la firma del Tratado de Roma

Tras el acuerdo militar, el económico. La Unión Europea ha anunciado oficialmente hoy que cambiará su legislación para reconocer a Rusia el estatus de economía de mercado, largamente ambicionado por Moscú. La noticia llega sólo un día después de la firma del Tratado de Roma, que consagra una relación privilegiada entre Rusia y su antigua enemiga la OTAN.

El anuncio es la principal novedad de la declaración conjunta que ha cerrado la IX Cumbre UE-Rusia que se ha celebrado en el Kremlin, en Moscú, y que han presidido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José María Aznar.

Más información
La OTAN intenta superar con Rusia su crisis de identidad
Bush y Putin refuerzan su alianza con un gran acuerdo de venta de petróleo
Rusia y la OTAN pactan una estrategia contra el terrorismo y los nuevos riesgos
Contexto:: La coalición antiterrorista

El acuerdo también incluye concesiones por parte de Rusia. Moscú se ha comprometido a su vez a completar sus reformas para eliminar "las restricciones al comercio" y liberalizar sus mercados, incluido el sector energético.

Consolidación de la democracia

En la cumbre han participado también la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio; los comisarios de Comercio, Pascal Lamy, y Relaciones Exteriores, Chris Patten; y Mister Pesc, Javier Solana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuera del ámbito económico, ambas delegaciones han examinado medidas para fomentar la consolidación de la democracia, el Estado de derecho y las instituciones públicas en Rusia, incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo e impulsar la colaboración policial y judicial frente al crimen organizado y la inmigración ilegal.

Además, se han explorado vías de actuación conjunta en materia de seguridad, prevención de conflictos y gestión de crisis, y se han reafirmado sus compromisos de diálogo en el ámbito de la no proliferación nuclear y el desarme.

Azanr y Putin, a su llegada a Moscú.
Azanr y Putin, a su llegada a Moscú.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_