Colombia concede asilo político al ex presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona
Chávez destituye a su ministro de Exteriores, según fuentes extraoficiales .-La decisión podría complicar las relaciones bilaterales entre ambos países
Colombia ha concedido esta noche el asilo político a Pedro Carmona, presidente transitorio de Venezuela durante 48 horas tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez. Carmona, ex líder de la patronal venezolana, acusado por el Gobierno de "rebelión y usurpación de funciones", se refugió el pasado jueves en la embajada de Colombia en Caracas tras burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde el pasado 16 de abril.
El Gobierno venezolano, que contempla penas desde los 12 hasta los 24 años de prisión por los delitos que se le imputan al empresario, deberá dar ahora a Carmona un salvoconducto para que pueda salir del país bajo protección colombiana.
Pedro Carmona recurrió el jueves pasado a la petición de asilo después de que se le revocara su arresto domiciliario y se ordenara su traslado a prisión.
La decisión de otorgar asilo a Carmona se ha tomado, según el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, tras "la más cuidadosa consideración a dicha solicitud, a la luz de los principios y normas del Derecho Internacional".
Colombia ha dado asilo político a varios prominentes políticos venezolanos a lo largo de su historia, entre ellos a Raúl Leoni, Ramón J. Velásquez y Carlos Andrés Pérez, que luego fueron presidentes de ese país. El propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo en Colombia dos meses por decisión propia, después de haber permanecido preso en su país tras la intentona golpista que encabezó en 1992 contra el entonces Jefe de Estado, Carlos Andrés Pérez.
La concesión de asilo de quien fuera presidente de Fedecámaras, la más importante asociación de empresarios de Venezuela, puede complicar las variables relaciones que mantienen los dos países desde que Hugo Chavez asumió la presidencia.
Chávez destituye a su ministro de Exteriores
Horas después de que Colombia concediese el asilo político a Carmona, el diario venzolano La Hora Digital asegura en su edición de hoy la destitución del ministro de Exteriores de Venezuela, Luis Alfonso Dávila. Este diario, que cita "fuentes de todo crédito" asegura que Hugo Chávez decidió, hace cuatro días, destituir al jefe de la diplomacia venezolana por su actuación durante el golpe de Estado fallido y añade que también el ministro no siguió con exactidud "las instrucciones de Chávez sobre cómo debe ser manejado" la petición de asilo político de Carmona a Colombia.
Al parecer, las declaraciones en los últimos días de Dávila sobre el derecho de Colombia a decidir si concedía o no el asilo al ex presidente interino han provocado un profundo malestar en Chávez.
De hecho, las primeras declaraciones oficiales de procedentes de Venezuela sobre este asunto procedían esta madrugada de Dávila, en calidad de ministro de Exteriores, calificando de "soberana" la decisión de Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.