Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Texto del Tratado de Moscú firmado por Bush y Putin

Texto del Tratado de Moscú firmado hoy por los presidentes George W. Bush de Estados Unidos y Vladímir Putin de Rusia sobre Reducciones Estratégicas Ofensivas, traducido al español de la versión en ruso:

Tratado entre Estados Unidos y la Federación Rusa sobre Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos" (la versión en inglés omite la palabra "potenciales").

La Federación Rusa y los Estados Unidos de América, en adelante llamados las Partes.

Al entrar en un rumbo de nuevas relaciones en el nuevo siglo y apegados al objetivo de fortalecer sus relaciones mediante la cooperación y la amistad;

Considerando que las nuevas amenazas y desafíos globales exigen la creación de una base cualitativamente nueva de relaciones estratégicas entre las Partes, con objeto de establecer una auténtica asociación asentada en los principios de seguridad mutua, cooperación, confianza, transparencia y predecibilidad;

Partidarios de realizar reducciones significativas de los armamentos estratégicos ofensivos;

Recordando las declaraciones conjuntas del Presidente de la Federación Rusa y el Presidente de los Estados Unidos de América sobre problemas estratégicos en Génova el 22 de julio de 2001, y sobre las nuevas relaciones entre Rusia y EEUU en Washington el 13 de noviembre de 2001;

Teniendo en cuenta las obligaciones derivadas del tratado ente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la Reducción y Limitación de los Armamentos Estratégicos Ofensivos del 31 de julio de 1991 (START-I);

Teniendo en cuenta sus compromisos derivados del artículo sexto del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares del 1 de julio de 1968; y

Convencidos de que el presente Tratado ayudará a crear condiciones más favorables para contribuir más activamente a la seguridad y a la cooperación y al fortalecimiento de la estabilidad internacional, acuerdan lo siguiente:

Artículo I

Cada una de las partes reduce y limita sus cabezas estratégicas nucleares, como declararon el Presidente de los Estados Unidos de América el 13 de noviembre de 2001 y el Presidente de la Federación Rusa el 13 de diciembre de 2001, respectivamente, de tal manera que para el 31 de diciembre de 2012 la suma total de este tipo de cabezas no supere en cada una de las partes la cantidad de 1.700-2.200 unidades. Cada parte determina por sí misma la composición y estructura de sus armamentos estratégicos ofensivos partiendo del límite total establecido del número de estas cabezas.

Artículo II

Las partes están de acuerdo en que el Tratado START sigue en vigor de acuerdo con su contenido.

Artículo III

Con objeto del cumplimiento del presente Tratado, las partes reunirán no menos de dos veces al año una comisión bilateral.

Artículo IV

El presente Tratado debe ser ratificado de acuerdo con los procedimientos constitucionales de cada una de las partes. El presente Tratado entra en vigor el día del intercambio de las cartas de ratificación.

El presente Tratado permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012 y puede ser prorrogado por acuerdo de las partes o sustituido antes de ese plazo por otros acuerdos.

Cada una de las partes puede denunciar el presente Tratado comunicándoselo a la otra parte con tres meses de antelación.

Artículo V

El presente Tratado será inscrito de acuerdo con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.

En Moscú, a 24 de mayo de 2002, en dos ejemplares, cada uno de ellos en ruso y en inglés, con la misma fuerza legal en ambos textos."