_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Cheney asegura que un nuevo atentado de Al Qaeda es "prácticamente una certidumbre"

El FBI cree que los bloques de viviendas son ahora los posibles objetivos

Los servicios de inteligencia estadounidenses han vuelto a alertar a la Casa Blanca, al igual que lo hiceran un mes antes del 11 de septiembre, sobre la inminencia de nuevos atentados de Al Qaeda contra EE UU. Según fuentes gubernamentales citadas por la cadena CNN, los servicios secretos han constatado en el "último par de meses" un incremento de actividades en el entorno de Al Qaeda.

Más información
'The Sunday Times' recibe un vídeo de Bin Laden supuestamente fechado en marzo
Bush ya tenía planes contra Al Qaeda en agosto ante un posible ataque terrorista
Todas las pistas conducían al 11-S
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico:: El 11 de septiembre

Los servicios de inteligencia estadounidenses han vuelto a alertar a la Casa Blanca, al igual que lo hiceran un mes antes del 11 de septiembre, sobre la inminencia de nuevos atentados de Al Qaeda contra EE UU. Según fuentes gubernamentales citadas por la cadena CNN, los servicios secretos han constatado en el "último par de meses" un incremento de actividades en el entorno de Al Qaeda.

Según la misma fuente, las informaciones con las que trabaja ahora mismo Washington "no especifican el método, el momento o el lugar" de futuros atentados, pero lo cierto es que no han frenado la creciente controversia sobre el mal uso de información que tal vez pudo prevenir los atentados del 11 de septiembre.

El vicepresidente Dick Cheney trasmitió ayer por televisión la preocupación de la Casa Blanca ante estos nuevos informes. Para Cheney, un nuevo atentado de Al Qaeda es "prácticamente una certidumbre". "Podría suceder mañana, la próxima semana, el año próximo", ha alertado Cheney.

Cheney ha subrayado también la dificultad de conocer los planes de la organización dirigida por el millonario de origen saudí, pese a los reveses que ha sufrido de manos estadounidenses, especialmente en Afganistán. "Cuando se piensa en Al Qaeda y sus operaciones, probablemente sólo un puñado de personas sabe lo que va a pasar", ha indicado, y ha agregado que incluso algunos de los terroristas que participaron en los atentados del pasado 11 de septiembre no sabían en qué tipo de misión estaban implicados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Es una tarea muy difícil. Nadie nos envía sus planes por correo electrónico", ha declarado Cheney, subrayando que es "prácticamente imposible erigir una defensa perfecta al cien por cien" contra los atentados.

El vicepresidente ha añadido que no puede decir dónde se encuentra Osama Bin Laden. "Hacemos todo lo que podemos en Afganistán, trabajamos también en Oriente Próximo y el sureste asiático, pero atrapar a Bin Laden no resolvería todos nuestros problemas" ni evitaría otros atentados, ha sentenciado Cheney.

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, ha reconocido, por su parte, que las nuevas informaciones "no son nuevas", pero ha precisado que se ha dado el aviso porque la actividad de los mensajes ha aumentado.

Preguntada, en una entrevista con la cadena de televisión CBS, por qué se divulgaba esta alerta si no hay nada que sea realmente nuevo, ha respondido que "a veces el volumen de información es mayor".

Nuevas revelaciones

El diario estadounidense The Washington Post publicó ayer más información sobre los documentos secretos que se prepararon meses antes de los atentados del 11 de septiembre, en los que se indicaba que la red terrorista Al Qaeda preparaba atentados en Estados Unidos.

En ellos se dice que uno de los estudiantes de aviación nombrados en el informe del FBI del 10 de julio de 2001, dedicado a las sospechas levantadas por asiáticos que tomaban clases de aviación en EE UU, era un simpatizante de Al Qaeda que tenía colgada una fotografía de Osama Bin Laden en la pared de la sala de estar de su casa, según informa The Washington Post, que cita fuentes cercanas a ese informe.

El documento también dice que un segundo estudiante en la Universidad Aeronátuica Embry-Riddle en Prescott, Arizona, hizo una llamada telefónica a un hombre posiblemente relacionado a una asociación de Al Qaeda.

El FBI no ha encontrado evidencias de que alguno de los dos estuviera relacionado con los ataques del 11 de septiembre o que diesen apoyo logístico o financiero a la red terrorista Al Qaeda, según las fuentes.

Atentados contra viviendas

La red terrorista Al Qaeda podría estar preparando una serie de atentados contra bloques de viviendas en Estados Unidos, según indicó el sábado una funcionaria del FBI.

La agencia habría recibido informaciones según las cuáles responsables de Al Qaeda habrían evocado la posibilidad de alquilar varios apartamentos en EE UU y hacerlos estallar con explosivos, según ha informado la portavoz del FBI, Debra Weierman.

"No tenemos indicios de que este proyecto haya ido más allá de la fase de discusión. Pero con objeto de ser prudentes, hemos informado a nuestras oficinas y a la fuerza conjunta antiterrorista la semana pasada", ha apuntado.

Weierman ha señalado que estas informaciones eran de todas formas "imprecisas" y "no corroboradas", y ha agregado que ignoraban qué inmuebles podrían constituir el blanco de los presuntos ataques.

AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_