La UE retoma hoy las conversaciones sobre los 13 palestinos de la Natividad
Los embajadores de los Quince decidirán el estatus jurídico de los exiliados
La Unión Europea, tras posponer su decisión acerca de los 13 palestinos que se refugiaban en la Basílica de la Natividad en Belén, retoman hoy sus conversaciones para decidir su destino. Los palestinos fueron deportados por Israel como condición para poner el fin al asedio que mantuvo sobre el templo durante 40 días. Los Quince también decidirán el estatus jurídico de los exiliados.
Los 13 palestinos son algunos de los 123 militantes que se refugiaron en la Basílica de la Natividad junto con una veintena de frailes franciscanos durante la reciente ofensiva del Ejército israelí sobre los territorios palestinos. Tras 40 días de asedio, el Gobierno de Ariel Sharon accedió a un arreglo por el que 86 de los palestinos salieron en libertad, mientras que otros 26 fueron encarcelados en prisiones de Gaza. Los otros 13 fueron deportados y se encuentran en Chipre a la espera de que la UE decida qué países se harán cargo de ellos.
Según una fuente diplomática española, los Quince retoman hoy las conversaciones a las tres de la tarde (hora española). Los enviados europeos llevan negociando el destino de los 13 milicianos desde que fueran deportados la semana pasada, mientras Chipre insiste en que deben salir de su territorio lo antes posible.
Según han informado fuentes de la presidencia española, el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) "ha avanzado en el examen" de "muchos aspectos técnicos y políticos". Por su parte, fuentes del Consejo han asegurado que los trabajos han "progresado mucho", en una reunión que duró más de cinco horas, pero que aún quedan "ciertas cosas por resolver".
Entre los puntos que discuten los embajadores está el estatus jurídico que estos ciudadanos palestinos, a los que Israel califica de terroristas, tendrán en sus países de destino, así como el reparto por países, la duración de la estancia y la posibilidad de desplazarse o no a otros países de la UE.
Los ministros de Exteriores de la UE adoptaron el pasado lunes la decisión de acoger a estos 13 ciudadanos en la UE, y para ello se ofrecieron seis países. No obstante, encargaron al Coreper, formado por los embajadores ante la UE, resolver las cuestiones jurídicas y prácticas, especialmente el estatus jurídico -desplazados, solicitantes de asilo, etcétera-, y su reparto por países.
Según otras fuentes diplomáticas, los seis países que hasta ahora se han ofrecido para acoger a parte de estos ciudadanos, España, Bélgica, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal, quieren una solución coordinada, que la acogida se pueda hacer bajo un marco jurídico a modo de "paraguas" comunitario y que los acogidos tengan estatus jurídicos lo más similares posibles.
El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, ya dejó claro el pasado lunes que los 13 palestinos no serán arrestados en los países de acogida, porque no están sometidos a ninguna orden de busca, ni a un proceso judicial, por lo que "ninguna causa justificaría su detención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.