_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-S

EE UU reduce a sólo 30 días el tiempo de estancia permitido a los extranjeros

La medida afectará a más de 40 millones de turistas, inmigrantes y empresarios que acuden anualmente al país

El Servicio de Inmigración de EE UU (INS), muy cuestionado tras los atentados del 11-S, pone hoy en vigor la reducción del tiempo de estancia permitido a los extranjeros visitantes de seis meses prorrogables a sólo 30 días, como parte de las medidas de seguridad contra el terrorismo.

Para poder permanecer en EE UU después de los 30 días autorizados, los visitantes tendrán que probar fehacientemente la urgencia y necesidad de esa prórroga, mediante la presentación de documentos fiables, de acuerdo a los apartados establecidos en la iniciativa.

Más información
EE UU tramita la expulsión de 6.000 inmigrantes de origen árabe
Estados Unidos desmantelará su servicio de inmigración
EE UU pone en marcha durísimas restricciones al turismo y la inmigración
Especial:: La tragedia del 11-S
Tema:: La campaña contra el terrorismo de EE UU
Gráfico animado:: Los sospechosos de los atentados

Bajo las nuevas regulaciones, para lograr la extensión el visitante deberá mostrar que cuenta con los recursos económicos para continuar su visita y cumplir con los estándares exigidos de "acontecimientos no esperados" y "razones humanitarias extremas".

Numerosas organizaciones de defensa de los inmigrantes, la industria turística y los miembros del movimiento por los derechos civiles han pedido al Fiscal General (ministro de Justicia), John Ashcroft, que desista de poner en práctica la medida, porque afectaría gravemente a la economía de Estados Unidos.

Los visados para estudiantes

El INS, que depende del Departamento de Justicia, decidió la reducción del período de permanencia de los visitantes foráneos bajo las presiones del Congreso, que ha puesto de relieve los fallos de este servicio que permitiron los atentados. Entre los errores más graves, se encuentra la aprobación de los visados de estudiantes de los terroristas Mohamed Atta y Marwan Al-Shehhi.

Como paso previo a esta medida, que afectará a más de 40 millones de extranjeros que cada año acuden a EE UU como turistas o a efectuar transacciones comerciales durante varios meses, el Servicio de Inmigración endureció también los trámites para la obtención de visados de estudiantes.

Algunos sectores han expresado su esperanza de que, a última hora, se postergue o se deje de lado la reducción de la permanencia en el país. En este sentido, un portavoz de inmigración ha señalado que la iniciativa de autorizar sólo 30 días había sido aprobada para entrar en vigor hoy, 13 de mayo, previo un período de consultas públicas.

Por su parte, procurador de Justicia, que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la lucha contra el terrorismo, cree que esta medida fortalecerá la seguridad del país.

Florida, entre los estados más afectados

Entre los que se oponen a la medida destacan los legisladores republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, ambos de origen cubano, y algunos de sus homólogos demócratas, que han pedidoque se mantenga la duración de la permanencia de los turistas, hasta ahora de seis meses prorrogables.

En una carta dirigida a Ashcroft, los dos legisladores republicanos señalan que acortar el plazo "tendrá consecuencias mayores que afectarían y dañarían profundamente a la economía de Florida". En su carta, hicieron hincapié en que, además, esa decisión impedirá a millones de visitantes viajar a Estados Unidos, lo que causaría un impacto negativo a la economía del país.

Ros-Lehtinen y Díaz-Balart, dieron a conocer que en 2001, los visitantes internacionales gastaron alrededor de 5.500 millones de dólares, sólo en Florida, lo que generó casi 500 millones de dólares en impuestos sobre las ventas en ese Estado. Añadieron que durante el año 2000, entraron a Florida más de ocho millones de visitantes foráneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_