Estados Unidos desmantelará su servicio de inmigración
El Congreso de EEUU, harto de las quejas sobre la ineficacia y la supuesta corrupción del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), ha decidido desmantelarlo y crear dos departamentos nuevos, uno para realizar trámites migratorios y otro para vigilar las fronteras.
Los demócratas y republicanos llegaron al acuerdo de reestructuración una semana después de que el INS comunicara con seis meses de retraso el cambio de visado de dos de los terroristas implicados en los atentados del 11-S. El INS aprobó los visados de estudiantes de Mohamed Atta y Marwan Al-Shehhi, mientras recibían la instrucción para pilotar aviones comerciales. El servicio de inmigración argumentó que desconocía los vínculos de los dos hombres con grupos terroristas. Este hecho colmó la paciencia de los legisladores y del propio Bush que lo tachó de 'inaceptable'.
El plan de la Cámara de Representantes aprobado ayer, cuenta también con el respaldo de la Casa Blanca. Bajo ese acuerdo, una entidad se encargaría de la inspección de los puertos de entrada y de la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, mientras la otra se dedicaría a los servicios de visados y de ciudadanía. Los detalles del plan reformista, impulsado por los republicanos Sensenbrenner y George Gekas, serán discutidos el próximo 9 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.