GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU tramita la expulsión de 6.000 inmigrantes de origen árabe

El Departamento de Justicia de EE UU anunció ayer una operación masiva contra cientos de miles de inmigrantes ilegales que no cumplieron en su momento la orden de abandonar el país. Aunque el número de personas pendientes de deportación supera las 300.000, lo prioritario, según el Gobierno federal, es detener y expulsar a unos 6.000 jóvenes inmigrantes originarios de países de Oriente Próximo. La especial urgencia con que se tramitarán esos 6.000 expedientes ha vuelto a despertar quejas de discriminación contra los árabes y los musulmanes.

La mayor parte de los 300.000 inmigrantes que el fiscal general, John Ashcroft, ha decidido expulsar de inmediato son personas que no comparecieron a un juicio de deportación o desaparecieron tras recibir la carta final de deportación, conocida como 'carta de correr' porque suele provocar la fuga de los destinatarios. Ashcroft quiere que los primeros en abandonar el país sean los jóvenes musulmanes, y utilizará a la policía antiterrorista para buscarles y detenerles.

Más información

James Zogby, presidente del Instituto Árabe Americano, aceptó que la expulsión de esas personas era legítima, pero dudó que dar prioridad a los originarios de Oriente Próximo ayudara a identificar potenciales terroristas o evitara atentados. 'Casi todos los autores de los atentados del 11 de septiembre se encontraban de forma legal en territorio estadounidense', recordó.

El comisionado del Servicio Nacional de Inmigración, James Ziglar, dijo que la operación se dirigía en general contra extranjeros que carecían de visado o habían cometido crímenes, y no estaba relacionada con la campaña antiterrorista. Un portavoz del Departamento de Justicia comentó ayer, sin embargo, que 'tenía sentido' empezar por los musulmanes, a pesar de que la gran mayoría de ilegales son latinoamericanos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción