_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 16 muertos y 50 heridos en un atentado suicida de Hamás al sur de Tel Aviv

La explosión ha ocurrido en una discoteca llena de gente situada en la tercera planta de un edificio

Al menos 16 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en una explosión por un atentado suicida ocurrida esta noche en la localidad de Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, en una sala de fiestas situada en la zona industrial de la ciudad. El atentado ha sido reivindicado por el brazo armado de la organizacion Hamás.

Según los primeros datos, la explosión se produjo hacia las 23.00 hora local (22.00, en España), pocos minutos después se dirigieron al lugar del suceso los servicios de emergencia. El atentado ha sido en un salón situado en la tercera planta de un edificio de cuatro pisos de la nueva zona industrial de la localidad de Rishon Letzion.

Más información
La negativa de Italia a acoger a 13 palestinos impide el fin del asedio a la basílica de Belén
Tema:: Oriente Próximo
Gráfico animado:: Ofensiva israelí contra la Autoridad Palestina

El suicida que cometió el atentado se inmoló al activar sus explosivos amarrados al dorso en el centro del salón de billares y cafetería, cuando el local estaba abarrotado, informaron testigos oculares.

Los heridos han sido evacuados al hospital. La Magen David Adom (Cruz Roja israelí) ha comunicado que hay docenas de heridos a consecuencia de la explosión, que ha producido el hundimiento de parte del inmueble.

Se cree que el número de muertos se elevará cuando los bomberos logren extraer a un número indeterminado de personas que aún quedan bajo los escombros.

El atentado, que ha sido reivindicado por el brazo armado de Hamás, se ha producido justo cuando el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se hallaba reunido en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Sharon ya ha anunciado tras conocer la acción terrorista que regresa de inmediato a su país.

Por su parte, la Autoridad Palestina ya ha condenado la acción en un comunicado. "La Autoridad Palestina condena con firmeza el ataque y considera que el hecho de que se haya producido durante el encuentro entre Bush y Sharon no hará sino reforzar las alegaciones de Israel, que pretende que los palestinos no deseen la paz", señala este comunicado.

Un interlocutor anónimo ha reivindicado la acción terrorista en nombre del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en una llamada a la agencia de noticias France Presse.

"Reivindicamos Rishon Letzion", ha dicho el interlocutor, quien aseguró que hablaba en nombre de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de Hamás.

"Vamos a lanzar nuevos ataques esta semana y a declarar la guerra santa contra todos los israelíes en respuesta a lo que el Ejército israelí perpetró el mes pasado en el campo de Yenín", ha añadido.

El último atentado suicida palestino mató a seis israelíes el 12 de abril en Jerusalén y coincidió con la visita del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.

Uno de los heridos en el atentado llega al hospital.
Uno de los heridos en el atentado llega al hospital.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_