_
_
_
_
ELECCIONES EN FRANCIA

Raffarin escoge al gaullista Sarkozy para el 'superministerio' de Interior y Seguridad

El primer ministro de Francia presenta a Chirac su propuesta de gabinete

El centrista Jean-Pierre Raffarin, flamante primer ministro de Francia, ha presentado hoy a Chirac una lista con los 15 ministros del gabinete interino con el que pretende gobernar hasta las elecciones legislativas del próximo junio.

La cartera de Seguridad e Interior, uno de los puestos clave tras una campaña presidencial que ha puesto énfasis en la seguridad ciudadana, recaerá en el ambicioso gaullista Nicolas Sarkozy, de 47 años, que sonaba hasta ayer como posible primer ministro.

Para su labor contará con la ayuda del también señalado neogaullista Patrick Devedjian como responsable de las Libertades Locales.

Más información
Chirac nombra al centrista Raffarin primer ministro para combatir la delincuencia
Le Pen intentará volver a la Asamblea Nacional a costa de la derecha
Un clamor pide la VI República
El arrollador triunfo de Chirac cierra el paso a la ultraderecha en Francia
Francia hace disciplinadamente sus deberes reeligiendo a Jacques Chirac
Un presidente desacreditado en una república agonizante
Perfil:: Un primer ministro de la Francia profunda
Dossier:: Elecciones en Francia
Participación:: Opine sobre este tema
Galería:: Las presidenciales, en imágenes

El nuevo titular de la cartera de Economía será Francis Mer, de 62 años, co presidente de la mayor empresa de acero del mundo, Arcelor.

Para Asuntos Exteriores, Raffarin ha escogido a Dominique Villepin, de 48 años, mientras que el ministerio de Defensa recerá en la gaullista Michele Alliot-Marie, de 55, la primera mujer en ocupar el puesto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otras dos mujeres integran el nuevo gabinete: la que fue portavoz de la campaña a la reelección de Chirac, Roselyne Bachelot, al frente de la cartera de Ecología y Desarrollo Sostenible; y Brigitte Girardin, encargada de Ultramar.

El ministerio de Justicia ha recaído en Dominique Perben, de 56 años.

Los Asuntos Europeos han sido confiados al diputado centroliberal (UDF) Renaud Donnedieu de Vabres, y no, como se había rumoreado, a su correligionaria y ex presidenta del Parlamento Europeo Nicole Fontaine. Por su parte, el ex ministro neogaullista Francois Fillon, de 48 años, es el nuevo ministro de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad.

Al frente del ministerio del Equipamiento, Transportes y Vivienda se encuentra Gilles de Robien, de 61 años, quien fue director de campaña presidencial del presidente de la centroliberal Unión por la Democracia Francesa (UDF), Francois Bayrou, en las recién celebradas elecciones al Elíseo.

En Agricultura, Alimentación, Pesca y Asuntos Rurales, está Hervé Gaymard, de 41 años, quien fue ministro de Sanidad en el Gobierno del neogaullista Alain Juppé (1995-97).

El "padre" de las leyes de bioética Jean-Francois Mattei es el nuevo ministro de Sanidad, Familia y Minusválidos, quien se enfrentará de inmediato a la crisis del sector sanitario y la nueva huelga convocada por los médicos para el largo puente que empezó hoy.

El ministro de la Función Pública, Reforma del Estado y Acondicionamiento del Territorio es el neogaullista Jean-Paul Delevoye, mientras que Cultura ha recaído en el director del Centro Pompidou, Jean-Jacques Aillagon; y Juventud, Educación e Investigación en el filósofo Luc Ferry.

La composición del Gobierno ha sido anunciada por el secretario general adjunto del Elíseo, Philippe Bas, después de que el primer ministro mantuviera su segunda reunión del día con Chirac para ultimar la lista de los ministros.

AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_