El Gobierno holandés mantiene los comicios del 15 de mayo pese al asesinato de Fortuyn
El único detenido y principal sospechoso del crimen es Volkert van der Graaf, militante radical ecologista
El Gobierno holandés ha decidido esta mañana mantener, tal y como estaba previsto, las elecciones legislativas para el próximo 15 de mayo, pese al asesinato ayer del líder ultraderechista Pim Fortuyn. El Ejecutivo ha tomado esta resolución tras un encuentro con líderes de las principales formaciones políticas, incluidos algunos del partido en el que militaba el fallecido.
El portavoz del partido que dirigía el asesinado, Mat Herben, había mostrado, antes de la reunión, su deseo de que se mantuviera la fecha de los comicios. "Pim amaba la democracia electoral, así que queremos que las elecciones se celebren como estaba previsto", había afirmado.
El único arrestado por el crimen ha sido identificado esta tarde como Volkert van der Graaf, un ecologista radical de 32 años, casado, padre de una hija y empleado de la organización medioambiental Vereniging Mileu Offensief.
El hecho de que el detenido sea un holandés de raza blanca ha eliminado la posibilidad, barajada en los primeros momentos, de que el crimen estuviera auspiciado por una organización musulmana, habida cuenta la fobia declarada que Fortuyn sentía hacia el islam.
El hombre fue detenido muy cerca del aparcamiento donde tuvo lugar el asesinato pocos minutos después de que supuestamente efectuara varios disparos contra el dirigente populista.
El sospechoso ha sido interrogado durante varias horas y su domicilio registrado por la policía durante la noche, pero hasta el momento no han conseguido arrancarle ninguna declaración, ni los motivos que le llevaron a cometer, supuestamente, el asesinato.
Un recién llegado a la política
El primer crimen político en más de tres siglos
El asesinato ayer del candidato ultraderechista holandés Pim Fortuyn ha sacudido a un país poco acostumbrado a este tipo de sucesos. De hecho hay que remontarse al siglo XVII para encontrar, en tiempos de paz, un crimen similar en su historia.
Las últimas figuras políticas de altura nacional asesinadas en Holanda fueron los hermanos De Witt, asegura Willen Otterspeer, profesor de Historia de la Universidad de Leyden. Ambos fueron eliminados en 1672 por su oposición a la familia Orange.
Cornelis de Witt (1623-1672), alcalde de la ciudad de Dordrecht, acusado de haber querido asesinar a Guillermo de Orange, futuro rey de Inglaterra, fue encarcelado y linchado por una turbamulta, poco después de la invasión del país por Luis XIV de Francia.
Su hermano Johan (1625-1672), pensionario de Holanda y líder político de las Provincias Unidas durante el período que se considera más brillante dentro de la Edad de Oro del país, fue arrestado casi al mismo tiempo que su hermano en La Haya y asesinado también por los orangistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.