_
_
_
_
COLOMBIA

Desactivada la bomba adosada al cadáver de un niño por las FARC

La UE ha decidido esta semana no considerar a la guerrilla colombiana como grupo terroritsa. -El cuerpo del joven de 14 años iba envuelto en papel de regalo

Artificieros del Ejército y la Policía de Colombia han desactivado la bomba adosada al cadáver de un niño de 14 años que la guerrilla de las FARC habían dejado en una guarnición militar de la antigua zona neutral para las negociaciones de paz, informaron fuentes castrenses.

El cadáver fue llevado por insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al batallón de contraguerrilla número 40 de la localidad de Vistahermosa, en el departamento del Meta, al sur de Colombia, según los mismos portavoces.

"El cuerpo del niño estaba degollado y cargado con varios kilos del explosivo, conectados a un detonador eléctrico, e iba envuelto en papel de regalo", ha dicho a los periodistas el comandante de la Brigada Móvil número 4 del Ejército, el coronel José Elías Mahecha.

Vistahermosa fue una de las cinco localidades eje de la antigua zona neutral para el proceso de paz que el Gobierno del presidente, Andrés Pastrana, adelantó con las FARC durante tres años y que terminó el pasado 20 de febrero ante la nulidad de resultados positivos.

No es terrorimo según la UE

"¿Si esto no es terrorismo, entonces qué es?", se preguntaba el coronel Mahecha al cuestionar la decisión de la Unión Europea (UE), de no incluir esta semana a las FARC dentro del listado de grupos terroristas más peligrosos del mundo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, ha inidicado a los periodistas que este nuevo acto terrorista de las FARC "es cobarde, grotesco, abominable y demuestra el grado de irracionalidad en el que ha caído esa guerrilla".

Cifuentes ha señalado que es un crimen de guerra contra el Derecho Internacional Humanitario que, sin duda, debe ser ejemplarmente castigado por la justicia nacional e internacional.

Tras la ruptura del proceso de paz, las FARC adelantan numerosas acciones terroristas en todo el territorio nacional, especialmente contra la infraestructura de comunicaciones y servicios públicos, además de intensificar los secuestros contra la clase política y la población civil.

Por otro lado, más de 80 muertos han dejado hoy los combates entre la guerrilla de las FARC y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la localidad de Bojayá, en el noroeste del país, informaron las autoridades.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado jueves, cuando rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron una bombona de gas repleta de metralla en un templo católico en el que se habían concentrado centenares de pobladores que huían de los combates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_