Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN ARGENTINA

Roberto Lavagna, nuevo ministro de Economía en sustitución de Lenicov

El actual embajador de Argentina ante la UE tomará posesión de su cargo mañana.-Los bancos reabren hoy sus puertas, aunque tendrán operaciones restringidas

El embajador y economista argentino, Roberto Lavagna será el nuevo ministro de Economía del Gobierno de Eduardo Duhalde, ocupando así la vacante tras la renuncia de Jorge Remes Lenicov, según han confirmado hoy fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, ha asegurado que Lavagna aceptó el ofrecimiento que le hizo el presidente Eduardo Duhalde en una reunión que ambos han mantenido en la residencia oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

El economista Lavagna, de 60 años, actual embajador argentino ante la Unión Europea (UE), tomará posesión de su cargo al frente del Palacio de Hacienda mañana, sábado, ha precisado Amadeo.

Al llegar esta mañana a Buenos Aires desde Bruselas, el economista ha declarado que en los países de la UE "hay preocupación porque entienden que la situación interna es triste".

"Hay muchas preguntas sobre por qué se llegó a este estado teniendo Argentina el enorme potencial que tiene", ha añadido.

Además, en una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense La Nación, ha afirmado que apoya la necesidad de una estricta política de austeridad fiscal, el cumplimiento de los compromisos de la deuda pública y la continuidad de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Horas antes, el presidente argentino había expresado su predilección por el perfil de Lavagna. "Me gusta como ministro", apuntó Duhalde en una declaración a la televisión argentina.

Bancos abiertos

Los bancos reabrirán hoy sus puertas en Argentina, después de cuatro días de cierre, aunque tendrán operaciones restringidas, aseguraron ayer fuentes del organismo emisor.

Las entidades bancarias, que abrirán durante cinco horas, limitarán sus actividades al pago de pensiones y jubilaciones y a la atención al público, aunque no habrá operaciones interbancarias, han precisado las fuentes.

Las fuentes han añadido que no habrá mercado de cambios, afectado también desde el último viernes por el cierre de las operaciones bancarias decretado por el Banco Central.

'Ley tapón'

La apertura de los bancos coincide con la aprobación por parte del Parlamento argentino del proyecto de ley para impedir que los ahorradores retiren los depósitos bancarios retenidos en el corralito financiero, a menos que cuenten con una sentencia judicial firme. La llamada ley tapón ha recibido el respaldo de los diputados después de que en las últimas horas de ayer obtuviera la aprobación del Senado. La nueva ley forma parte del nuevo plan económico del Gobierno de Eduardo Duhalde, que ayer recibió el apoyo de la plana mayor del justicialismo y de las provincias.

El proyecto fue elaborado por el Gobierno para permitir la reapertura de los bancos, cerrados desde el lunes, sin riesgo de que la sangría haga colapsar al sistema financiero.