_
_
_
_
_
ALEMANIA

Los partidos alemanes evalúan el vuelco a la derecha en el test electoral de Sajonia-Anhalt

La CDU gana las elecciones regionales y el partido de Schröder sufre un descalabro

Los partidos alemanes han evaluado hoy los resultados de los comicios celebrados ayer domingo en el Estado de Sajonia-Anhalt, último test en las urnas ante las generales de septiembre, en el que la Unión Cristianodemócrata (CDU) arrebató el Gobierno regional al Partido Socialdemócrata (SPD).

El SPD del canciller Gerhard Schröder perdió la posición de liderazgo en land del antiguo territorio germano-oriental, el más pobre del país, al haber obtenido un 20% de los votos (un 15,9% menos que hace cuatro años). Se trata del peor descalabro de los socialistas alemanes en unos comicios regionales de los últimos 50 años.

Más información
Socialdemócratas y ex comunistas acuerdan gobernar juntos en Berlín
Revés electoral para el conservador alemán Stoiber en Baviera
La CDU alemana gira a la derecha
Contexto:: Alemania en la UE

El socialdemócrata Reinhard Hoeppner, primer ministro regional en los últimos ocho años, que anunció su retirada al conocerse los primeros escrutinios, deberá ceder el puesto al conservador Wolfgang Boehmer, ya que la CDU obtuvo el 37,3% de los votos (un aumento del 15,3%, proporcional a la regresión del SPD).

Los liberales, en el Parlamento regional

El vencedor "moral" de los comicios regionales fue el Partido Liberal (FDP), que partía de la situación de extraparlamentario y logró un 13,3% de los votos. Con este resultado, los liberales -hasta ahora no representados en las cámaras regionales del este- se perfilan como socios de coalición del nuevo gobierno, bajo el liderazgo Boehmer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), bajo cuya "tolerancia" gobernaba en minoría Hoeppner, obtuvo un 20,4% de los votos (un aumento del 0,8%), un resultado ligeramente superior al de hace cuatro años pero peor del que esperaba.

Fuera de la nueva cámara se quedó el Partido Schill -la formación del ultraconservador Ronald Schill-, que logró un 4,5%, así como los Verdes, con un 3,2% -menos 1,2%-, que siguen sin lograr representación en los parlamentos regionales de la antigua RDA.

Los resultados suponen, pues, una dura derrota para el SPD e, indirectamente un espaldarazo para el candidato conservador a la cancillería, el primer ministro bávaro Edmund Stoiber.

De confirmarse la formación de un gobierno conservador y liberal en Sajonia-Anhalt -la otra posibilidad sería una CDU/SPD, lo que parece improbable-, los cristianodemócratas consolidarán además su posición dominante en la Cámara Alta del Parlamento Federal, el Bundesrat, donde se encuentran representados los Estados regionales y bloquear así algunos proyectos de ley del Gobierno Schroeder.

Reacción de los socialdemócratas

El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Münteferring, ha reconocido que el resultado ha sido "dramáticamente malo", pero ha negado que sea indicativo de lo que pasará en las generales de septiembre.

"Se veía venir que el resultado sería malo, pero no en esta proporción", ha señalado Müntefering en la central del partido en Berlín, poco después de que los pronósticos de las cadenas de televisión revelaran que el SPD ha sufrido un descalabro.

Müntefering ha atribuido, sin embargo, este resultado a circunstancias típicamente germano-orientales, pues en la antigua RDA los electores tienen "un ligamen muy débil con los partidos, de ahí que haya muchos altibajos en las elecciones", y ha afirmado que no es representativo de cómo están los ánimos en Alemania.

Ha recordado que el canciller Schröder aventaja a su rival conservador, Edmund Stoiber, en toda Alemania y ha asegurado que en septiembre podrán "celebrarlo".

El conservador Wolfgang Boehmer celebra su victoria en Magdeburg.
El conservador Wolfgang Boehmer celebra su victoria en Magdeburg.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_