Dos atentados de las FARC causan tres muertos en Cartagena
Las detonaciones se produjeron cuando el presidente Andrés Pastrana llegaba a la capital del departamento de Bolivar
Tres personas han muerto y otras 10 han resultado heridas a consecuencia de dos explosiones perpetradas en la tarde de ayer por presuntos guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en sectores exclusivos de Cartagena, capital del departamento de Bolivar, según ha informado la Policía.
Según el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Javier Toro, dos artefactos de mediana intensidad han estallado en distintos sectores cercanos a la empresa de energía Electrocosta, momento en el que el presidente, Andrés Pastrana, llegaba a la ciudad, tras su reciente visita a Estados Unidos.
El primer estallido se ha registrado a las 17.43, hora local, justo a la entrada del llamado edificio inteligente Chambacú, que alberga las oficinas de Electrocosta, donde una mujer y un vigilante han muerto.
Posteriormente, cuando las autoridades acudían al lugar de los hechos, otro artefacto hacía explosión a las 18.35, hora local, en el sector residencial de Manga, también frente a una instalación de Electrocosta, en la que un agente antiexplosivos ha muerto cuando intentaba desactivar la carga explosiva.
Desactivados otros tres artefactos
La Policía de Bolívar ha informado de que tres artefactos explosivos más han sido desactivados por agentes antiexplosivos de esa institución y de los Servicio Secreto (DAS) en distintos lugares de la ciudad.
Varias calles de Cartagena (1.204 kmilómetros al norte de Bogotá) fueron acordonadas, mientras que varios edificios públicos eran evacuados, en previsión de que hubieran nuevos artefactos explosivos.
Hasta el momento ningún grupo armado al margen de la ley se ha atribuido la acción terrorista, pero Toro ha asegurado que las evidencias apuntan a las milicias urbanas de la guerrilla de las FARC.
Toro ha dicho que tres personas han sido detenidas después de la detonación del segundo explosivo, bajo sospechas de haber abandonado las cargas dinamiteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.