_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido el responsable económico de Al Qaeda en España

Ahmed Brahim dirigía un entramado de empresas náuticas y de publicidad

El presunto responsable ecónomico en España de la red terrorista Al Qaeda, el argelino de 57 años Ahmed Brahim, ha sido detenido esta madrugada en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona), por efectivos de la Guardia Civil, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Instituto Armado. Con éste, ya son 20 los detenidos en España por su relación con Osama Bin Laden.

La detención se ha practicado en su domicilio, situado en el número uno de la calle Margarita Xirgu de esta población barcelonesa. En la vivienda se encontraban cuatro jóvenes con documentación francesa a los que la policía está interrogando para conocer su relación con la red.

Más información
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Tema:: La primera crisis del siglo
Perfil:: Osama Bin Laden

Además, durante el registro realizado en su casa, que se ha prolongado desde las 18.30 horas de ayer hasta las 3.50 de esta madrugada, se han intervenido numerosa documentación y ordenadores con información sobre la red.

Ahmed Brahim mantenía numerosas conexiones con responsables de la organización en otros países europeos, donde tenía una surtida red de cuentras bancarias. Al parecer, la trama financiera estaba basada en operaciones de compraventa de embarcaciones deportivas, así como actividades de publicidad y relaciones públicas, además del envío de material informático de alta tecnología a diversos países entre los que se encuentra Arabia Saudí.

Colaboración de Francia, EE UU y Alemania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La detención se ha producido después de una investigación que se inició hace más de siete meses y en la que han colaborado los servicios de inteligencia de Francia, Estados Unidos y Alemania.

Según han explicado a este periódico fuentes del Instituo Armado, Ahmed Brahim estaba relacionado con Manduh Manduh Salim, alias Abu Hajar, depenido en septiembre de 1998 en Alemania y actualmente en prisión en Estados Unidos.

Este sudanés, cerebro financiero de la red de Osama Bin laden, dio además alojamiento a miembros de esta organización y comunicaciones de alta tecnología, al tiempo que estuvo implicado en los atentados contras las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania de agosto de 1998, atribuidos a Bin Laden.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, que se encuentra en Vigo, ha relacionado también a a Ahmed Brahim con la financiación de estos dos atentados. El titular de la cartera de Interior ha calificado su detención de "duro golpe" al entramado finaciero de Al Qaeda.

Un colaborador del 'cerebro' financiero

Rajoy ha confirmado que Brahim es el "colaborador del 'cerebro' financiero de Osama Bin Laden", Abu Hajar y ha señalado que, en el mismo registro, la Guardia Civil ha localizado una serie de "conexiones informáticas, cuentas bancarias y distintos documentos sobre actividades empresariales".

"Estamos ante una parte muy importante de la financiación de la red Al Qaeda", ha manifestado Rajoy, que ha añadido que la investigación policial continúa y que este asunto "se judicializará a la mayor celeridad posible".

El detenido se encuentra actualmente en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde está siendo interrogado. Cuando terminen las diligencias, pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_