Sharon prohíbe nuevos contactos entre Zinni y la Autoridad Palestina
Estados Unidos aumenta su presión diplomática enviando a Colin Powell, que ha instado a Israel a que "cese sin demora" sus incursiones en territorios palestinos
La esperada reunión entre el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y el mediador estadounidense Anthony Zinni, ha terminado sin grandes resultados. Tan sólo se ha sabido que el encuentro ha versado sobre el discurso del presidente Bush de ayer, en el que pidió la retirada del Ejército israelí de los territorios palestinos ocupados. El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado que el domingo llegará a la zona Colin Powell, quien ha instado a Israel a que "cese sin demora" sus incursiones en territorios palestinos.
El compromiso de nuevas reuniones entre ambas delegaciones ha quedado en suspenso por la prohibición del presidente israelí, Ariel Sharon, de que se produzcan, de momento, nuevos contactos.
La reunión concluía las 14.00 hora local (13.00 en España) y se hacía eco del discurso del presidente Bush de ayer, en el que, además de la retirada, pidió la puesta en marcha de los acuerdos Tenet y Mitchell de paz en la región.
Nabil Abu Rdainah, uno de los asesores del presidente Arafat, ha declarado que "el encuentro ha versado sobre el discurso del presidente Bush, la necesidad de parar las incursiones israelíes en áreas palestinas, el fin inmediato de los asentamientos y el cerco [a Ramala] y la puesta en marcha incondicional de los acuerdos Tenet y Mitchell". Además, Rdainah ha anunciado que habrá nuevos contactos entre EE UU y las autoridades palestinas "en las próximas horas". Para estos encuentros, Arafat, ha nombrado una delegación dirigida por el negociador Saeb Erekat para discutir con Zinni. Sin embargo, horas después, Sharon prohibía nuevos contactos entre ambas delegaciones.
EE UU confirma la visita de Powell
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, iniciará este domingo su misión de paz en Oriente Medio, según ha anunciado esta noche el portavoz oficial, Philip Reeker, quien no dio detalles acerca del itinerario. No obstante, fuentes del Departamento de Estado han asegurado que Powell mantiene en su agenda una escala en Madrid, el miércoles, en la que estudiará la situación en Oriente Medio con el ministro de Exteriores español, Josep Piqué, y el Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
Powell, según fuentes de la Casa Blanca, tiene previsto reunirse con los dirigentes de Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, y también intentará concertar una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat.
Esta noche, Colin Powell ha instado a Israel a cesar "sin demora" las incursiones militares en los territorios palestinos. "El presidente Bush espera que las incursiones cesen y que el proceso de repliegue comience lo antes posible o sin demora", declaró Powell tras una reunión en Washington con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Marwan Moasher.
El discurso de Bush
Sharon decidió permitir a Zinni reunirse con el presidente palestino después de que ayer se negara a autorizar un encuentro en el sitiado cuartel general palestino de Ramala, donde Arafat permanece confinado desde hace varios meses, al ministro español de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, y al Alto Comisionado para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.
La autorización de Sharon se produjo poco después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera a Israel que ponga fin a sus operaciones militares en los territorios palestinos y que muestre "respeto por la dignidad del pueblo palestino".
Sin embargo, pese a permitir el encuentro entre Zinni y Arafat, Sharon se mostró contundente en cuanto a la petición del mandatario estadounidense, asegurando que "la operación 'Muro Defensivo' continuará".
Durante su entrevista con Zinni, el primer ministro israelí subrayó que "llevar a cabo negociaciones diplomáticas antes de que se suprima el terrorismo palestino supondría un aumento del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.