Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO

Un segundo talibán estadounidense cumple condena en Guantánamo

Las tropas estadounidenses lo capturaron en Afganistán a finales del pasado año.-Nacido en Louisiana, el preso es hijo de saudíes

Se llama Yaser Esam Hamdi y nació hace 22 años en Louisiana. Las tropas estadounidenses lo capturaron en Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, a finales del pasado año y se ha convertido, una vez comprobada su nacionalidad, en el segundo supuesto combatiente estadounidense de Al Qaeda, junto a John Walker Lindh.

Según informaciones obtenidas ayer por la cadena estadounidense ABC, Yaser Esam Hamdi aseguró tras su detención tener la nacionalidad estadounidense, algo que no ha sido comprobado hasta esta semana, cuando las autoridades han dado con su acta de nacimiento. Las sospechas hicieron vacilar a las tropas de EE UU que lo capturaron en territorio afgano, puesto que algunos presos suelen aludir otra nacionalidad para evitar penas mayores.

El joven, supuesto combatiente talibán, se encuentra preso en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y es hijo de padres saudíes pero nacido en el estado norteamericano de Louisiana.

El joven es el segundo ciudadano estadounidense del que se tiene conocimiento capturado junto a los talibán y combatientes de Al Qaeda en Afganistán, durante la campaña militar emprendida por EE UU en ese país asiático tras los ataques del 11 de septiembre.

Hadim podría ser juzgado en un tribunal civil como el primer talibán estadounidense, John Walker Lindh. Éste último, de 21 años de edad, se enfrenta a 10 acusaciones por conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses, y por ofrecer apoyo y servir a organizaciones terroristas extranjeras.