_
_
_
_
_
PORTUGAL

Durao Barroso presenta un Gobierno con la recuperación económica como objetivo

El nuevo Ejecutivo luso cuenta con antiguos colaboradores del socialdemócrata Cavaco Silva

El primer ministro electo de Portugal, el socialdemócrata José Manuel Durao Barroso, ha presentado formalmente al presidente, Jorge Sampaio, la composición del Gobierno de centroderecha, que cuenta con tres ministros del Partido Popular (PP, democristiano).

El ejecutivo de coalición entre el Partido Social Demócrata (PSD, liberal) y el PP de Durao Barroso cuenta con 17 carteras, una menos que el de su antecesor, el socialista Antonio Guterres.

Durao Barroso, al final de la audiencia con el Jefe del Estado, ha afirmado que el Ejecutivo está compuesto por "nombres con experiencia en anteriores funciones, para un Gobierno de emergencia".

Más información
La crisis económica obliga a Guterres a remodelar el Gobierno de Portugal
Durao Barroso promete una reducción de impuestos
El centro-derecha gana las elecciones en Portugal sin lograr la mayoría absoluta

Agrega que su gabinete será "de trabajo y a la altura de los graves problemas que Portugal afronta en su economía, en la política y en la vida social".

Una buena parte del nuevo Ejecutivo ya desempeñó funciones en los Gobiernos del primer ministro socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, igual que el propio Durao Barroso ocupó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La portavoz del grupo parlamentario del PSD la pasada legislatura, Manuela Ferreira Leite, será la número dos del ejecutivo de Durao Barroso, como ministra de Estado y de Finanzas, uno de los departamentos fundamentales para el primer ministro electo.

Descontrol de las finanzas

Durao Barroso, tras elogiar el trabajo de Ferreira Leite en la Secretaría de Estado de Presupuestos con Cavaco Silva, ha insistido en la grave situación y descontrol de las finanzas públicas y afirmó que ayer, lunes, ni siquiera el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, pudo decir el valor del déficit público del año pasado.

A su socio de colación, el líder del PP, Paulo Portas, cedió el segundo ministerio de Estado y el de Defensa, con lo que aparece en la tercera posición en la jerarquía del ejecutivo.

Además, el PP, que aporta a la coalición 14 diputados, que unidos a los 105 socialdemócratas garantizan al nuevo Gobierno la mayoría de los 230 escaños de la Asamblea de la República, está representado por la ministra de Justicia, María Celeste Cardona, y por el de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, el independiente Antonio Bragao Félix.

Para la cartera de Asuntos Exteriores, Durao Barroso se ha decantado por el actual embajador luso en España, Antonio Martins da Cruz, cuyo nombre ya sonaba desde hace unos días.

De Economía y Telecomunicaciones se hace cargo Carlos Tavares, otro ministro relacionado de alguna forma con España y también colaborador de Cavaco Silva que presidió el Banco Santander de Negocios, una de las cuatro entidades bancarias en Portugal del grupo español Santander Central Hispano (SCH).

El primer ministro electo también se lleva al Gobierno a algunos de sus colaboradores en el partido, como el vicepresidente del PSD, Nuno Moraes Sarmento, el secretario general José Luis Arnaut, y al ex diputado Luis Manuel Marques Mendes.

Toma de posesión el próximo sábado

Moraes Sarmento será el ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, Arnaut será Adjunto del Primer Ministro y Mendes lo será del de Asuntos Parlamentarios.

Durao Barroso mantuvo en su Ejecutivo al abogado Moraes Sarmento, que la víspera confesó en una entrevista televisiva que "hubo un momento, cuando era más joven, en que probé y usé drogas, incluyendo drogas duras".

Por imperativo de la Constitución, el presidente Sampaio informará en las próximas horas sobre la composición del nuevo Gobierno a los líderes de los partidos parlamentarios, antes de la toma de posesión, que Durao Barroso anunció para el próximo sábado.

El PSD venció, con el 40,1% de los votos, las elecciones legislativas celebradas el pasado 17 de marzo, pero sin mayoría absoluta en la Asamblea de la República (parlamento unicameral), por lo que tuvo que pactar con el PP para formar un Gobierno de centroderecha, que termina con algo más de seis años de poder del Partido Socialista (PS).

El líder del Partido Social Demócrata José Manuel Durao Barroso celebra la victoria en Lisboa en las últimas elecciones.
El líder del Partido Social Demócrata José Manuel Durao Barroso celebra la victoria en Lisboa en las últimas elecciones.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_