Un atentado suicida deja al menos 17 muertos y más de 100 heridos en Netania
Un palestino muerto y otro herido en un campo de refugiados en Cisjordania
Al menos 17 personas han muerto y más de 130 han resultado heridas en el atentado cometido esta noche por un suicida palestino en el hotel Park de la ciudad costera israelí de Netania, cuando el establecimiento estaba repleto de huéspedes que celebraban la Pascua judía.
Las víctimas, cuyo número es aún provisional, se encontraban en el restaurante del establecimiento, donde celebraban el séder o primera cena de la festividad judía.
Fuentes médicas de los tres hospitales a los que han sido evacuados los más de 130 heridos, han dicho que veinte de ellos se encuentran en estado crítico.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado la autoría del atentado por medio de una llamada telefónica a la cadena de televisión por satélite Al Yazira, mientras que portavoces de la Yihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, estas últimas afiliadas a Al Fatah, se desligaban del atentado.
Otras fuentes, sin embargo, han informado de que fue un ataque conjunto de Hamás y de las Brigadas, como ha ocurrido en algunas ocasiones anteriores.
El suicida debió atravesar con su "cinturón de explosivos" un impresionante dispositivo de seguridad montado por la Policía Nacional, la Policía de Frontera y el Ejército con motivo del comienzo esta noche de los festejos de Pésaj en todo el mundo judío.
Fuentes del Gobierno israelí y de los organismos de seguridad decían que "esta vez, el primer ministro Ariel Sharón no se contendrá", como hizo en los últimos diez días "para no torpedear la misión de paz del mediador estadounidense, Anthony Zinni", quien llegó hace dos semanas a esta zona para concertar un alto el fuego entre los dos bandos.
Fuentes de los organismos de seguridad pronosticaban ya desde ayer una escalada de los atentados, pues según el Gobierno de Ariel Sharón, el presidente Yasir Arafat -al que ha responsabilizado del ataque de Natania como es habitual- "rechazó" una propuesta de Zinni para pactar una tregua.
La Autoridad Palestina condena el atentado
El atentado de Netania ha provocado el rechazo de la Autoridad Palestina que, mediante un comunicado, ha concenado "con fuerza la operación de Netania contra civiles israelíes, especialmente por ser el día de la Pascua".
Además, la ANP cree que el atentado de este miércoles va "dirigido contra la Cumbre Arabe de Beirut y contra la misión del emisario estadounidense Anthony Zinni" destinada a alcanzar un alto el fuego.
El Gobierno de Israel, sin embargo, ha responsabilizado del suceso al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, por medio del agregado de prensa de la Embajada de Israel en España, David Saranga.
Según Saranga, "el Gobierno de Israel afirma que el culpable es Arafat", ya que, aunque él no ha cometido el atentado, "es la persona que debe tomar las medidas preventivas, y no las ha tomado".
Un activista del FLP muerto
Anteriormente, un activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Said Abu Ros, ha perdido la vida, al parecer a causa de una explosión mientras manipulaba dinamita, han informado fuentes palestinas de Cisjordania.
El incidente ha tenido lugar esta tarde en una vivienda del campo de refugiados palestinos de El Ein, al oeste de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania septentrional. Un palestino ha resultado herido en el mismo lugar, han agregado las fuentes.
Según esas fuentes, que han pedido el anonimato, Abu Ros era un agente de enlace entre organizaciones de la resistencia palestina y la milicia libanesa de Hizbulá (Partido de Dios), de Líbano.
A la altura del asentamiento judío de Elón Moré, en las inmediaciones de Naplusa, se ha producido otra explosión al paso de un coche israelí cuyo ocupante ha salido ileso, han dicho fuentes israelíes, que han agregado que el estallido ha causado daños al vehículo.
Esta mañana, soldados de otro control han detenido al conductor de una ambulancia palestina de la Media Luna Roja en la carretera de Jerusalén a Naplusa, al descubrir que ocultaba un "chaleco de explosivos" al parecer para entregarlo en esa ciudad, han informado fuentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.