Un superviviente acusa a un policía palestino de la muerte de dos observadores internacionales en Hebrón
Las ausencias de Arafat y Mubarak devalúan la cumbre de la Liga Árabe que hoy comienza en Beirut
El observador internacional que ha resultado herido en el tiroteo en el que anoche murieron otros dos miembros de la Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH, en sus siglas en inglés), ha asegurado a una radio israelí que fue un palestino con uniforme de policía quien disparó treinta balas contra la patrulla en la que viajaban. Israelíes y palestinos se habían acusado mutuamente de provocar las muertes, que se producen apenas unas horas antes del inicio de la cumbre de la Liga Árabe. La reunión, que arranca hoy en Beirut, ha quedado devaluada por la segura ausencia de Yasir Arafat y Hosni Mubarak.
Según Husen Ozar Jalam, de nacionalidad turca y miembro de la TIPH, el atacante hizo caso omiso de las advertencias de los miembros de la misión, que insistieron en que eran observadores internacionales, y descargó su arma automática de forma indiscriminada antes de darse a la fuga. En el incidente murió el conductor, también de nacionalidad turca, y la copiloto, noruega.
El TIPH es un grupo de observadores formado por noruegos, daneses, italianos, turcos, suecos y suizos que se encuentra en Hebrón, sur de Cisjordania, desde que Baruj Goldstein, un colono de un asentamiento judío vecino, asesinara en febrero de 1995 a 29 palestinos que rezaban en la mezquita de Ibrahim, la principal de la ciudad.
Esta noche, en otro enfrentamiento en una zona próxima a la franja de Gaza, un palestino ha muerto y dos han sido heridos. El incidente se registró en el kibutz (granja colectiva) de Kisufim cuando, al parecer, un grupo de palestinos armados, cuyo número se desconoce, dispararon contra dos soldados israelíes que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
La cumbre de Beirut
Las ausencias del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente palestino, Yasir Arafat, marcan el inicio, hoy en Beirut (Libano), de la reunión de la Liga Árabe en la que se debatirá el plan de paz propuesto por Arabia Saudí, que busca la normalización de las relaciones de los Estados árabes con Israel.
Quienes sí acudirán a esta cumbre son el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en su condición de actual presidente de la Unión Europea, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Ambos están ya en la capital libanesa.
La imposibilidad de que Arafat pueda salir de su residencia en Ramala (Cisjordania), donde se encuentra confinado desde hace cuatro meses, para trasladarse a la capital de Líbano fue reiterada ayer por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para quien "no se cumplen aún las condiciones para que Arafat pueda viajar a Beirut". La propia Autoridad Palestina ha confirmado oficialmente en un comunicado que Arafat no se trasladará a Beirut.
Estados Unidos, no obstante, ha intensificado su presión diplomática sobre Israel y ha conminado a Sharon a que rectifique su decisión y deje acudir al presidente palestino, Yasir Arafat, a la cumbre árabe de Beirut, garantizándole que podrá regresar a Cisjordania. "Creemos que es preferible que el presidente Arafat viaje a Beirut y vuelva a Cisjordania", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien subrayó que el rechazo anunciado por
Sharon no es una decisión definitiva. "Pensamos que el Gobierno israelí examinará seriamente esa posibilidad y veremos qué dice finalmente".
Plan de paz saudí
Serán 22 los países árabes que participen en la cumbre en la que se discutirá el plan de paz elaborado por el príncipe heredero de Arabía Saudí, Abdalá Ben Abdelaziz, y que consiste, fundamentalmente, en una propuesta para que Israel se retire a sus fronteras anteriores a la guerra de 1967 a cambio de que los países árabes reconozcan al Estado de Israel.
El otro líder ausente, Hosni Mubarak, ha manifestado su apoyo a este plan. Por su parte, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Marwan Moasher, ha declarado que la ausencia del líder egipcio no tendrá repercusiones en las decisiones que tomen los demás países.
"La ausencia del presidente Mubarak se debe a razones que no están relacionadas con la cumbre", ha declarado a los periodistas el canciller jordano.
Sharon se arrepiente de haber prometido no matar a Arafat
Ariel Sharon se ha mostrado "arrepentido" de la promesa que hizo al Gobierno de Estados Unidos de que no mataría al presidente palestino, en declaraciones al diario independiente Iediot Ajronot. Al asumir el poder, hace poco más de un año, "me comprometí a no atentar físicamente contra Arafat", ha dicho Sharon al rotativo de Tel Aviv, que publica la entrevista hoy. El jefe del Gobierno israelí revela que en todas las reuniones que mantuvo con Bush, el presidente de EE UU le exigió que no atentara contra Arafat, actualmente rodeado por tanques israelíes en la ciudad cisjordana de Ramala, su capital administrativa, al norte de Jerusalén. Bush también le exigió abstenerse de expulsar a Arafat de los territorios palestinos, expulsión demandada por los aliados de Sharon en la derecha nacionalista, representada en su coalición de unidad nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.