_
_
_
_
_
COLOMBIA

Al menos 22 guerrilleros de las FARC muertos en enfrentamientos con el Ejército

Ocho personas detenidas en otras acciones militares

Al menos 22 guerrilleros de las FARC han muerto hoy en combates con tropas del Ejército librados en la desaparecida zona de distensión del sur y una región rural cercana a la capital colombiana, han informado en Bogotá portavoces castrenses.

Ocho rebeldes más, tanto de las FARC como del ELN, han sido también detenidos en otras acciones militares realizadas en el noroeste y el este del país.

Los enfrentamientos de mayor envergadura se han producido en las montañas de Vista Hermosa, una de las cinco localidades que formaron parte del área neutral en la que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron el proceso de paz que el presidente Andrés Pastrana rompió el pasado 20 de febrero.

Las tropas han abatido allí a quince rebeldes del frente de la principal guerrilla del país, entre ellos a uno de sus líderes, identificado con el alias de "Guillo", ha precisado un portavoz de la Agencia de Noticias del Ejército.

La facción liderada por ese cabecilla esta acusada de la activación, esta semana, de dos coches bombas en la misma región, lo mismo que de un retén para el control del tráfico en el que del lunes al martes pasados estuvieron retenidos más de cuarenta viajeros.

Los combates han tenido lugar en las montañas selváticas de Costa Rica y Peñalito, aldeas de Vista Hermosa, que dista unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz ha dicho que los rebeldes se han enfrentado con contingentes especiales del Ejército, entre ellos de la llamada Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA), y efectivos de la división militar con sede en Villavicencio, la capital del Meta, departamento al que pertenece Vista Hermosa.

Otros siete guerrilleros de las FARC han muerto en una región montañosa de Une y Fosca, poblaciones del centro del país y distantes unos cincuenta kilómetros al sur de Bogotá.

La fuente ha explicado que los insurgentes fueron sorprendidos por efectivos de lucha contraguerrillera de la brigada del Ejército con sede en la capital colombiana.

El Ejército también ha detenido a dos guerrilleros de las FARC en Tame, localidad del departamento del Arauca, que forma parte de la frontera nordeste con Venezuela.

Seis rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han sido asimismo arrestados en Antioquia, en el noroeste colombiano.

Según el servicio informativo castrense, el arresto de tres de ellos ha tenido lugar en San Luis, localidad a unos cien kilómetros al este de Medellín, que es la capital departamental de Antioquia.

Los otros tres han sido detenidos en un sector residencial de las laderas del este de la misma ciudad por efectivos de la Policía Metropolitana, que les ha sorprendido cuando preparaban un coche bomba con más de 35 kilos de dinamita.

El ELN es la segunda guerrilla del país, después de las FARC, que desde la ruptura del diálogo con el Gobierno ha arreciado su actividad contra las infraestructuras públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_