_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Los Quince le piden a Israel que cumpla la legislación internacional

Los máximos mandatarios europeos solicitan el levantamiento de las restricciones que todavía pesan sobre Yasir Arafat

La primera cena de los líderes europeos en Barcelona ha servido para dar un paso más en la presión que la UE ejerce sobre Israel. En una declaración consensuada por los Quince, se le solicita al gobierno de Ariel Sharon el cumplimiento de la legislación internacional.

El texto pide a Israel a "una retirada inmediata de sus tropas de las áreas bajo control de la Autoridad Palestina, detener las ejecuciones extrajudiciales, congelar los asentamientos y respetar el derecho internacional". El borrador mencionaba además la la IV Convención de Ginebra, que habla sobre los refugiados, pero Alemania y el Reino Unido han impedido que el texto incluya esa referencia .

Más información
intifada
Israel retomará la negociación si se produce una tregua
Claves:: Cronología del conflicto
Gráfico:: El conflicto en mapas
Cartas:: La opinión de los lectores

La declaración, la más dura de las elaboradas por la UE sobre Oriente Próximo, afirma que "el uso de una fuerza excesiva y una política que pretende golpear a los palestinos todavía con más fuerza conduce a reacciones violentas, que no garantizarán la seguridad de Israel yno pueden ser justificadas".

La alusión a la Convención de Ginebra, ya rechazada se explicaba, según el Representante de la PolíticaExterior de la UE, Javier Solana, por las incursiones realizadas por Israel en las últimas semanas en los campos de refugiados palestinos.

Además, la UE solicita que se levanten las restricciones a las que sigue sometido Yasir Arafat después de que el Ejecutivo de Sharon anulara su confinamiento en la ciudad de Ramala. Las autoridades de la Unión han insistido en los últimos días en la necesidad de que Arafat pueda salir de los territorios palestinos y viajar al extranjero, en concreto para asistir a la reunión de la cumbre de la Liga Arabe, el 27 y 28 de marzo en Beirut, en la que se espera que Arabia Saudí formalice su propuesta de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente, sobre el plan saudí, la UE asegura que ofrece, junto a las resoluciones de la ONU, "una oportunidad única a adoptar en interés de una solución global". La propuesta del príncipe Abdalá contempla un reconocimiento del estado de Israel por los países árabes y una normalización de relaciones a cambio de una retirada de las tropas israelíes a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis días de 1967.

En la declaración aprobada esta noche, los Quince reconocen la validez de la resolución 1.397 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada esta semana y consideran que "debe seraplicada inmediatamente, en particular la petición de un cese inmediato de todos los actos de violencia, incluidos todos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción".

La UE también se muestra decidida a ser parte activa en la búsqueda de la paz y está dispuesta a desempeñar un papel en la solución del conflicto junto a las partes implicadas, los países de la zona, la ONU, Rusia y EEUU. Para encontrar la calma en Oriente Próximo, los Quince apuestan por la creación "de un Estado palestino democrático, viable e independiente, que ponga fin a la ocupación (israelí) de 1967".

En el apartado económico, los líderes reunidos en Barcelona están dispuestos a que la UE realice una "contribución económica plena y sustancial al proceso de paz en la región", con el objetivo de "mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino, consolidar y apoyar a la Autoridad palestina y establecer las bases económicas de un futuro estado palestino y promover el desarrollo económico y la integración regional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_