_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Once muertos en una nueva jornada de violencia en Gaza

Sharon califica de "necesarias para la paz" las operaciones de castigo contra los palestinos.- Bush culpa a Arafat de la violencia, mientras que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, responsabiliza a Sharon

Un día después de la decisión del Gabinete de seguridad israelí decidiera intensificar la presión militar sobre los palestinos, una nueva jornada de violencia se ha cobrado la vida de al menos 11 personas, nueve palestinos y 2 israelíes. Lejos de refrenar los ataques de sus fuerzas armadas para lograr cierta distensión, Sharon ha declarado hoy que las operaciones militares son "necesarias" para permitir la vuelta a "un proceso político" que lleve a la solución del conflicto.

Más información
Sharon responde con un ataque masivo a la muerte de 21 israelíes
Diez muertos por un ataque suicida en el mayor barrio ultraortodoxo de Jerusalén
Israel lanza un ataque masivo contra campos de refugiados palestinos
Bélgica aplaza su decisión sobre si es competente para juzgar a Sharon
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas
Encuesta:: ¿Debe Israel reconocer un Estado palestino?

Según el líder israelí, "el Ejército ha recibido un programa de acción que tiene por fin atacar a las organizaciones terroristas y a las estructuras de la Autoridad Palestina que les ayudan", por lo que son necesarias para "alcanzar una situación que permita un proceso político tras una larga batalla a la que tenemos que hacer frente".

Así, las operaciones militares israelíes se han llevado por delante hoy a nueve personas. Aviones, helicópteros e incluso barcos han bombardeado distintas zonas de los territorios autónomos, causando la muerte de nueve palestinos. Asimismo, los blindados y las excavadoras han vuelto a distintos campos de refugiados y ciudades de la franja de Gaza, hiriendo a cerca de una veintena de palestinos.

Beit Lahia, Rafah, Gaza, Jan Yunes han sido algunas de las localidades atacadas por los bombardeos o las incursiones del ejército israelí. En Gaza, F-16 israelíes han bombardeado esta mañana la sede de la Seguridad Pública, cuyo jefe, el general Abdel Rezak al Mayaide, no se hallaba en ese momento en su despacho.

Varios palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes en las localidades de Jan Yunes, Abasán, Gaza. Además, otros dos palestinos han muerto al ser alcanzado el coche en el que viajaban en Beit Lahia. Esta misma tarde un palestino ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad en un ataque de soldados israelíes en la localidad de cisjordana de Nablús, según han informado fuentes militares de este país.

Por último, Abdel Rahman Ghazal, de 27 años, perteneciente a Hámas, ha fallecido por el disparo de un misil lanzado por helicópteros israelíes, según testigos de lo sucedido en el barrio Tufah, al este de Gaza. En este último caso, fuentes palestinas han declarado que el activista ha fallecido mientras manipulaba explosivos.

En esta línea de presión, las autoridades militares israelíes distribuirán a partir de hoy 40.000 certificados a reservistas con el grado de capitán a general para portar armas, y a ex soldados de unidades de elite, para evitar ataques terroristas.

La ola de violencia ha afectado también a los israelíes. Al menos dos soldados han muerto durante los tiroteos con palestinos registrados a primeras horas de la mañana. Por la tarde, un israelí ha resultado gravemente herido por disparos palestinos en la localidad cisjordana de Kalkilia.

Sharon cancela la entrevista con Aznar

En medio de esta escalada de violencia, Ariel Sharon ha decidido cancelar las visitas que tenía previstas para la próxima semana a España y al Reino Unido. Esta es la segunda vez que Sharon cancela la reunión prevista con Aznar desde el pasado febrero.

Las diferencias sobre cómo superar la crisis de Oriente Próximo han quedado patentes durante la reunión de dos aliados en la búsqueda de la paz: Estados Unidos y Egipto. Así, mientras George W. Bush ha repetido que los palestinos deben frenar la violencia, Hosni Mubarak ha hecho hincapié en que es Israel el que debe poner fin a las represalias.

Ambos líderes se han reunido esta noche en Washington. Tras el encuentro, Bush ha insistido en que la reanudación de las conversaciones de paz depende de que el líder palestino, Yasir Arafat, logre imponer su autoridad y detenga los atentados de los grupos extremistas.

En cambio, Mubarak ha insistido en que es posible retomar las conversaciones de paz y ha asegurado que Israel "debe detener" sus medidas de represalia por los atentados, como las incursiones y bloqueos a ciudades y campamentos de refugiados.

Estado en el que quedó el autobús donde un activista palestino hizo explotar una carga explosiva.
Estado en el que quedó el autobús donde un activista palestino hizo explotar una carga explosiva.AP
Policías palestinos inspeccionan un edificio dañado por la aviación israelí.
Policías palestinos inspeccionan un edificio dañado por la aviación israelí.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_