CRISIS

China elevará un 17,6% su presupuesto de defensa ante un posible ataque a Taiwan

Analistas consideran que la capacidad del ejército deja mucho que desear y que le restan algunos años para poder igualar el poderío de la Isla

China elevará este año un 17,6% su gasto en defensa para modernizar la tecnología del Ejército Popular de Liberación (EPL), según datos del presupuesto nacional que presentará esta semana al legislativo el ministro de Finanzas, Xiang Huaicheng.

El total ascenderá a 20.000 millones de dólares, según ha adelantado la prensa de Hong Kong, cifra que los analistas atribuyen a la campaña a largo plazo para actualizar el material utilizado por el Ejército y no tanto como respuesta a la venta masiva de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán.

Más información
Pekín acusa al Dalai Lama de colaborar con los independentistas de Taiwan
Mr. Bush va a China

El Gobierno ya incrementó su presupuesto de defensa en un 18 por ciento, hasta 17.000 millones de dólares, el año pasado, aunque los expertos aseguraron entonces que la cantidad no incluía la compra de armas y que la cifra real podría ser cuatro veces superior.

El principal objetivo del EPL es estar preparado ante la eventualidad de un ataque a Taiwán si la isla declara su independencia, como ha advertido en numerosas ocasiones el propio presidente, Jiang Zemin.

Pero los analistas consideran que la capacidad del Ejército chino deja aún mucho que desear y que le restan algunos años para poder igualar el poderío de la isla, que Pekín considera una provincia rebelde bajo su soberanía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia se ha convertido en los últimos años en el principal proveedor de Pekín, que compró aviones de combate SU-27 y SU-30, cuatro submarinos de la clase Kilo, además de destructores Sovremenny, entre otro material.

Taiwán aumentó su dependencia comercial de China durante 2001

Taiwán aumentó durante el 2001 su dependencia comercial de China, país donde vendió el 19,6% del total de sus exportaciones, una proporción que casi se ha duplicado en el último decenio, según ha informado la Junta de Comercio Exterior.

La isla se ha convertido en la segunda fuente de importaciones de China y controla el 11,23% del mercado total de ese país, tras Japón - que mantiene el primer puesto con el 17,58% - y por delante de Estados Unidos (10,76%), Corea del Sur (9,61%) y Alemania (5,62%).

Los principales productos taiwaneses exportados a China fueron fibras sintéticas, productos plásticos, maquinaria eléctrica, maquina-herramienta y productos químicos orgánicos.

En el campo de las inversiones, la fiebre que llevó al traslado masivo de fábricas taiwanesas a China parece debilitarse, según un sondeo que ha publicado la Asociación de Ordenadores de Taipei y la revista "Digital Weekly".

La proporción de empresas taiwanesas que planean invertir en China en el plazo de un año ha bajado al 67,6% desde el 85,1% a finales del 2000, mientras que la proporción de quienes no quieren invertir en China subió del 14,9% al 32,5%.

El sondeo se realizó del 10 de diciembre del 2001 al 25 de enero del 2002 y se recibieron 423 cuestionarios válidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS