Pekín acusa al Dalai Lama de colaborar con los independentistas de Taiwan
El líder tibetano visita al presidente en Taipei
La visita del Dalai Lama a Taiwan ha desatado la ira del Gobierno y del Partido Comunista Chino, cuyo órgano oficial, el Diario del Pueblo, lanzó ayer una andanada contra la alianza de 'fuerzas independentistas' de Tíbet y Taiwan. El viaje del Dalai, el segundo en menos de tres años a Taipei, demuestra la existencia de esa alianza, según el periódico chino, que acusa al Dalai Lama de prestarse al 'colaboracionismo' con el Gobierno de Taipei, en su intento de dividir China y acabar con el régimen comunista, algo que rechazó el propio Dalai Lama. El rotativo acusa al premio Nobel de la Paz de tramar estrategias ocultas con su camarilla. Señala el editorial que EE UU y otras 'fuerzas occidentales antichinas' participan en esa estrategia para dividir al país y debilitar a Pekín.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino había advertido de las 'graves consecuencias' que tendría para las relaciones entre Pekín y Taipei esta visita del Dalai. De nada sirvió a Pekín que el Dalai Lama clarificara sus objetivos, al insistir en que su viaje tenía sólo fines espirituales, como conocer la comunidad budista en la isla y propagar los principios del budismo tibetano. 'Cualquiera que sea la excusa, (...) nada podrá disfrazar el verdadero objetivo de la visita, que es profundizar la colaboración política de las fuerzas independentistas', responde el editorial.
Pese al objetivo espiritual del viaje, su politización ha sido inevitable, ya que el máximo líder del budismo tibetano se reunirá con el presidente taiwanés, Chen Shui-bian; su vicepresidenta, Annette Lu, y el ex presidente Lee Teng-hui, tres de los mayores enemigos de Pekín.
El diálogo entre el Dalai Lama y Pekín se rompió en 1993 y, aunque desde entonces se han mantenido contactos no oficiales, todo indica que siguen estancadas las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la situación de Tíbet, región invadida por el Ejército chino en 1950.
El Dalai Lama, que huyó a la India a través del Himalaya en 1959, acompañado por miles de seguidores y monjes budistas, ha pedido a Pekín una 'verdadera autonomía' que permita preservar la identidad cultural, lingüística y religiosa de los tibetanos. China se niega a negociar con quien considera 'un terrorista' instigador de los movimientos separatistas en Tíbet, donde gran parte de la población es todavía fiel a su líder político-espiritual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































