MÉXICO

Roberto Madrazo, del ala conservadora, gana las conflictivas elecciones internas del PRI

Beatriz Paredes, aspirante renovadora, denuncia anomalías y los analistas alertan sobre una posible fractura en el partido

Roberto Madrazo ha sido proclamado vencedor de las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebradas la semana pasada pero cuyo recuento definitivo se cerró ayer, tras resolverse la investigación de las anomalías que había denunciado la aspirante renovadora, Beatriz Paredes. Madrazo, adscrito al ala conservadora del principal partido de la oposición en México, tomará posesión de su cargo esta tarde.

Más información
Madrazo se impone en las polémicas elecciones primarias del PRI
'El PRI no ha jugado ningún papel en la transición mexicana'
El empate entre los dos candidatos retrasa el desenlace de la lucha por el liderazgo del PRI

El cómputo de los votos había concluído el pasado miércoles con una ligera ventaja para Madrazo, pero la confirmación se retrasó debido a que se abrió un periodo para presentar impugnaciones al proceso. Beatriz Paredes denunció entonces que había habido diversas anomalías en varios Estados del país. El paréntesis abierto y las impugnaciones provocaron en los últimos días un fuerte cuestionamiento de los métodos del PRI y agriaron aún más la rivalidad entre los dos candidatos. Finalmente, a última hora de ayer, la subcomisión de legalidad del PRI proclamó "la confirmación de la validez de la elección celebrada el domingo 24 de febrero y ratifica la mayoría obtenida por la fórmula integrada por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo". Aunque los dos contendientes han asegurado que no abandonarán el PRI, los analistas creen que este partido está en riesgo de sufrir una fractura.

73º aniversario del PRI

Esta tarde, Madrazo recibirá oficialmente el mando del PRI, partido que gobernó México durante siete décadas, hasta que fue expulsado del poder en las elecciones del 2 de julio de 2000, cuando triunfó el actual mandatario Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La asunción del nuevo jerarca priísta coincidirá con el 73 aniversario de la fundación de su partido, que pese a su leyenda negra y no estar en la Presidencia, sigue siendo muy poderoso en México: gobierna 18 de los 31 Estados del país, es la primera minoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, y mantiene un porcentaje electoral nacional del 45 %.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Roberto Madrazo, en una imagen de archivo, durante un mítin en México
Roberto Madrazo, en una imagen de archivo, durante un mítin en MéxicoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS