Pastrana estudia decretar el estado de sitio para luchar contra las FARC
El presidente anunciará hoy las medidas de urgencia .-La guerrilla secuestra a una veintena de civiles en el departamento de Cundinamarca
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, ha mantenido esta madrugada una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Militares para determinar las medidas de urgencia que su Ejecutivo decretará para hacer frente a la guerrilla de las FARC. Entre estas medidas se contempla la declaración del "estado de conmoción interior", una fórmula que la Constitución colombiana incluyó en lugar del antiguo estado de sitio. Además, no se descarta que se ofrezcan recompensas por capturar a los líderes guerrilleros.
Por último, las autoridades colombianas solicitarán a otros países la detención de los cabecillas de las FARC que se hallen en sus territorios.
Según el ministro colombiano del Interior, Armando Estrada, el presidente y varios miembros de su gabinete están perfilando la redacción de estas medidas, que se esperan para hoy mismo. El objetivo es garantizar la campaña electoral y afrontar los ataques de las FARC, que se han recrudecido tras la ruptura del proceso de paz.
Poco después de esta reunión de Pastrana con el Ejército, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestraban a una veintena de civiles en un retén ilegal en el kilómetro 35 de la carretera que une Bogotá con Villavicencio, a la altura del municipio de Cáqueza, en el departamento de Cundinamarca.
Este secuestro se suma a la retención de la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde el pasado día 23, capturada cuando viajaba por tierra hacia San Vicente del Caguán, población central de la antigua área neutral.
Apoyo de EE UU
La lucha contra las guerrillas es ahora el objetivo principal de Pastrana, que hoy ha pedido ayuda a EE UU, que ya colabora con material y equipos militares en la lucha contra el narcotráfico. "Lo que le estamos pidiendo es que ese equipo que hoy se nos ha prestado para combatir el narcotráfico lo podamos utilizar precisamente contra los narcoterroristas, quienes se están financiando directamente y quienes resolvieron romper el proceso de paz", ha dicho el gobernante. Sin embargo, Bush se ha escudado en las leyes, que no permiten que se utilice el material estadounidense para otro fin que para la lucha directa contra el narcotráfico, para no autorizar el uso de ese equipamiento contra la guerrilla.
El presidente ha señalado que el país no se puede dejar derrotar con "el arma más cobarde, que es el terrorismo", al que han recurrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mediados del pasado enero, en coincidencia con la crisis que condujo a la ruptura del proceso de paz que el Gobierno mantenía con ellas.
Las medidas afectarían especialmente a cuatro departamentos del sur y el suroeste de Colombia, entre ellos los del Meta y Caquetá, (que formaron parte del área neutral), donde las FARC centran sus acciones. Pastrana ha explicado que las medidas que adoptará su administración han sido analizadas durante los encuentros que ha celebrado en la sede del Ejecutivo con los gobernadores y los alcaldes.
Pero el presidente ha declinado anticipar si entre ellas se encuentra el "estado de conmoción interior", previsto por la
Carta Magna para situaciones de "grave perturbación" que pongan en peligro la estabilidad de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.