El Ejército localiza el lugar donde las FARC retienen a la candidata Betancourt
Los militares suspenden el rescate para no poner en riesgo su vida
El Ejército colombiano ha asegurado esta madrugada haber localizado la zona donde los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen secuestrada a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero han suspendido la operación de rescate para no poner su vida en peligro, según ha pedido la propia familia de la secuestrada.
La madre de la candidata, Yolanda Pulecio de Betancourt, y el movimiento Colombia Nueva, del que es candidata, han pedido al presidente, Andrés Pastrana, que descartara una eventual acción militar contra los rebeldes que la secuestraron.
Betancourt, de 40 años y líder del partido ecologista Verde Oxígeno, fue Bcapturada el sábado cuando pretendía ingresar por tierra a la antigua zona despejada de 42.000 kilómetros cuadrados del sur del país, sede de los frustrados diálogos de paz del Gobierno con las FARC y escenario de fuertes operaciones militares, que el lunes por la noche fueron suspendidas en el área donde la candidata permanece como rehén, para no poner su vida en peligro.
Con la candidata fueron secuestrados su jefa de campaña Clara Rojas, que sigue en cautiverio, y los también funcionarios del esquema electoral Aldair Lamprea y Mauricio Mesa y el fotógrafo francés Alain Keler, de la revista Marie Claire, que fueron puestos en libertad.
Los rebeldes han vuelto a exigir esta madrugada canjear a la candidatay a cinco legisladores, un ex gobernador provincial y unos 80 miembros de la fuerza pública que mantienen como rehenes por decenas de guerrilleros encarcelados, algo que fue rotundamente rechazado de antemano por el Gobierno de Andrés Pastrana.
El secuestro de Betancourt, que no reúne más del 2% de la intención de votos con miras a las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo, ha desatado una ola de indignación en el país y el exterior de las fronteras colombianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.