_
_
_
_
AMÉRICA DEL SUR

El general que presidía la petrolera pública venezolana abandona a Chávez

Lameda se desmarca de gobierno y exige al presidente venezolano que rectifique

En Venezuela crecen las voces de los militares en contra del presidente, Hugo Chávez. Esta vez se trata de un cargo de especial relevancia, el general Lamela, que hace una semana presidía la compañía estatal de Petróleos de Venezuela, la mayor empresa de América Latina. En una multitudinaria rueda de prensa, Lamela ha anunciado que deja el Ejército y su puesto al frente de Petróleos por su rechazo a la actitud de Chávez. De esta forma, se convierte en el cuarto militar que critica pública y abiertamente al presidente.

Más información
Un coronel de Venezuela exige la sustitución de Chávez por un civil
Los cuarteles no secundan en Venezuela la sublevación de Soto
El presidente Chávez asegura que 'no hay riesgo de rebelión militar' en Venezuela

Lamela dice que abandona el Ejército y su puesto en el Gobierno por sentirse "decepcionado y defraudado" al no ver ningún atisbo de rectificación en el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El general, hasta hace una semana presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela ha expresado su intención de "renunciar a toda posibilidad de participación en la gestión gubernamental" mientras Chávez siga el actual rumbo.

Dice que tampoco podría volver al Ejército, sobre todo cuando su comandante en jefe ha dicho vestido con el uniforme militar que "la revolución cuenta con tanques y cañones, y no en sentido figurado". El militar se ha preguntado "¿cuál es el enemigo, contra quién vamos a usarlos?".

Pasa a retiro

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Defensa ha anunciado que Lameda ha pasado ya a situación de retiro por disposición del presidente, tras solicitar el pasado 1 de febrero su baja en la milicia.

La actitud de Lamela se suma a la del coronel Pedro Soto, quien exigió el pasado día 7 la dimisión de Chávez, al que acusó de querer instaurar un régimen comunista en Venezuela y de mantener lazos con la guerrilla colombiana.

Días después, el capitán de la Guardia Nacional (policía militarizada), Pedro Flores, y el contraalmirante de la Marina y embajador designado de Venezuela en Grecia, Carlos Molina Tamayo, secundaron a Soto en sus peticiones.

Estudiantes universitarios, ayer durante una protesta contra Chávez.
Estudiantes universitarios, ayer durante una protesta contra Chávez.AP
Guaicaipuro Lameda, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en su casa.
Guaicaipuro Lameda, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en su casa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_