Sharon consultará a su gobierno sobre el confinamiento de Arafat
Fuentes próximas al líder israelí se inclinan por levantar el arresto que mantiene al presidente palestino confinado en Ramala desde diciembre
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, consultará a los miembros de su Consejo de Ministros sobre la continuación del confinamiento del presidente palestino, Yaser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala. El líder de la Autoridad Nacional Palestina se encuentra arrestado de hecho en sus oficinas de Ramala desde el pasado mes de diciembre. La condición indispensable para el levantamiento del arresto era la detención de los responsables del asesinato del ex ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, en octubre pasado. Esta condición quedó cumplida ayer tras la detención de tres activistas del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
El diario israelí Yediot Ajaronot publica en su edición de hoy que fuentes próximas al primer ministro se muestran a favor de levantar el cerco en torno al líder palestino, confinado en su oficina desde el 3 de diciembre.
La ANP informó ayer de que tres de los sospechosos principales -Basam el Asmar, Jamdi Kurán y Ahed Abu Robne- fueron arrestados en Nablus por efectivos de los Servicios de Información. Un cuarto sospechoso, Ahmed Saadat, líder del FDLP en Cisjordania y a quien Israel acusa de planificar el ataque, se halla confinado en dependencias de las fuerzas de seguridad palestinas desde hace un mes.
A pesar de que Sharón también había exigido la detención de los responsables de un cargamento ilegal de armas a bordo del barco Karin A, interceptado por Israel en aguas del Mar Rojo, los ministros laboristas del gobierno de unidad nacional presionan al primer ministro para que devuelva la libertad de movimientos a Arafat, según el diario.
"Estamos comprobando la información y si es cierta no veo razón alguna para limitar a Arafat en sus desplazamientos", ha declarado el titular de la cartera de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.
Por su parte, Sharon, en un mensaje dirigido ayer a la nación sobre la grave situación en la zona, que el confinamiento del líder palestino fue decidido por el Gobierno y que sólo éste rebatirá la decisión.
Fuentes próximas al primer ministro agregan que la exigencia de extradición, que ayer citó también Sharon en su discurso, fue hecha cuando Israel "tenía la sangre hirviendo" por el asesinato de Zeevi -el primero de un político israelí por palestinos- pero que ahora está claro que esta exigencia no será un obstáculo para poner fin al confinamiento del líder palestino.
Retirada militar
Por lo que respecta a las operaciones militares, el Ejército israelí se ha retirado esta mañana de las posiciones que venía ocupando desde hace una semana en los sectores autónomos palestinos de la franja de Gaza en conformidad con las decisiones adoptadas en una reunión de seguridad celebrada ayer entre palestinos e israelíes, según ha anunciado un comunicado militar. Ayer, el primer ministro Sharon anunció la creación de zonas de seguridad en las fronteras para separar militarmente a israelíes y palestinos.
Ayer, en Madrid, el ministro de Exteriores israelí Simón Peres, que se entrevistó con el presidente Aznar en Madrid, pidió el reconocimiento inmediato del Estado palestino si hay tregua. Peres presentó un plan de paz basado en el alto el fuego, la reanudación de las conversaciones de seguridad con los palestinos y la ayuda económica a los territorios. No obstante Peres no precisó si Israel aceptaría volver a sus fronteras anteriores a 1967.
Dos muertos más
Mientras, a pesar del anuncio israelí de rebajar la presión sobre los palestinos con motivo de la celebración hoy de la Fiesta del Sacrificio, la más importante del mundo musulmán después del Ramadán, la violencia ha continuado un día más en la región y al menos dos personas han muerto.
Un cliente israelí que se encontraba en un supermercado del asentamiento judío de Efrat ha disparado contra un palestino que portaba explosivos. El palestino ha resultado muerto, mientras que una mujer que se encontraba en el establecimiento ha resultado herida en una pierna.
Más tarde, un civil israelí ha resultado muerto por los disparos realizados por palestinos en el norte de Jerusalén, en Cisjordania, según han indicado fuentes cercanas a los colonos. El incidente se ha producido en una carretera cercana al aeropuerto de Atarot, al norte de Jerusalén, cuando la víctima, cuya identidad no ha sido precisada, ha recibido varios disparos cuando circulaba en su vehículo.
Estos dos muertos se suman a una trágica lista que sólo en los últimos tres días se ha incrementado en más de 50 personas, en la peor oleada de violencia desde que comenzara la actual Intifada en septiembre de 2000, que ha causado más de 1.200 víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.