Mueren 12 soldados de EE UU en Filipinas al caer al mar el helicóptero en el que viajaban
Un total de doce soldados estadounidenses han fallecido en Filipinas al caer al mar el helicóptero en el que viajaban. El suceso se ha producido en la isla de Basilan, al sur de Filipinas, y un portavoz del Pentágono ha declarado que no hay supervivientes.
El helicóptero, un CH-47 Chinook, había despegado de la isla de Basilan con destino a la isleta de Mactan cuando se estrelló a las 18.30 GMT, según el portavoz.
Desde comienzos de este mes unos 600 soldados de EE UU, conjuntamente con tropas del Ejército filipino, han desarrollado maniobras destinadas a lanzar una ofensiva contra el grupo extremista musulmán de Abu Sayyaf, que Washington considera ligado a la red terrorista de Al Qaeda del saudí Osama Bin Laden. El despliegue de tropas en Filipinas se inició en la base militar de Zamboanga, a unos 900 kilómetros al sur de Manila.
El portavoz ha indicado que el helicóptero se estrelló en un golfo a unos 193 kilómetros al noreste de la ciudad de Zamboanga, en las costas de Mindanao. El aparato realizaba una maniobra conjunta con otro similar y se dirigía a la base de Mactan, donde las fuerzas estadounidenses realizan operaciones de entrenamiento con el Ejército filipino contra el terrorismo.
El embajador de Estados Unidos en Filipinas, Robert Fitts, manifestó en su día que el objetivo de las maniobras apunta a la capacitación de las tropas -3.800 soldados filipinos y 600 norteamericanos- para eliminar al grupo de Abu Sayyaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.