_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon afirma que Israel 'ganará la guerra' tras el último atentado suicida

Tres israelíes heridos y dos palestinos muertos en un nuevo atentado en Hedera.-Israel responde a la acción suicida de ayer en Cisjordania bombardeando instalaciones de la AP en Nablús

El primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharon, ya no duda en calificar de "guerra" el actual enfrentamiento con los palestinos, como ha hecho esta madrugada. "Israel ha vencido en todas las guerras y también vencerá en ésta", sostuvo Sharón en consultas militares que concluyeron esta madrugada y que convocó tras el atentado suicida en un asentamiento judío de Cisjordania, en el que murieron dos jóvenes y otras treinta personas resultaron heridas.

Más información
Tres soldados israelíes muertos y dos heridos al estallar una mina en Gaza
Israel pierde en una acción de combate al jefe de la 'guerra secreta' contra los palestinos
¿Una Palestina sin fronteras?
Sharon promete que ganará la 'guerra' contra los palestinos a cualquier precio
Peres desafía a Sharon y critica la campaña militar contra los palestinos
Foro:: La opinión de los lectores
Claves:: La Babel israelí
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas
Personajes:: Los protagonistas

Sharon ha convocado, al término de la reunión semanal del Gobierno, consultas político-militares ante el aumento de los ataques palestinos, en los que murieron diez israelíes en la última semana, en la que también perdieron la vida doce palestinos en represalias israelíes.

Entretanto, la violencia sigue marcando un fin de semana trágico en la región. Este mediodía, dos presuntos terroristas palestinos han muerto y tres policías israelíes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un enfrentamiento en una carretera en el norte del país.

Los dos palestinos circulaban por una ruta próxima a la ciudad de Hedera, cuando despertaron las sospechas de una patrulla policial, al parecer porque la matrícula tenía alguna irregularidad.

Fuentes israelíes han dicho que la patrulla ordenó a los dos palestinos detener su coche para revisarlos y que uno de los ocupantes disparó a los agentes con arma automática y les lanzó un tubo explosivo que no llegó a estallar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los policías abrieron fuego contra el vehículo y mataron a uno de los palestinos, que llevaba adosado al cuerpo un cinturón explosivo que los artificieros tratan de desactivar.

El segundo atacante puso en marcha el coche en dirección a una base militar conocida como "Campamento 80".

Testigos presenciales han relatado que entonces se oyó una fuerte explosión, aunque por el momento se desconoce si la carga se encontraba dentro del vehículo o la portaba el palestino.

Como consecuencia de la deflagración, el palestino murió y tres agentes de la policía resultaron heridos, aunque tampoco se conocen las circunstancias precisas.

Los heridos han sido evacuados a un hospital de la ciudad de Hedera, mientras numerosos efectivos militares y policiales buscan a un posible tercer palestino que pudo haber bajado del vehículo durante el tiroteo.

Viaje de Peres a Madrid

En el plano político, el Gobierno de Sharon ha anunciado la pasada madrugada tras su reunión de urgencia que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres, viajará el próximo jueves a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno y presdiente de turno de la UE, José María Aznar, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

En cuanto al plano militar, Israel respondió la pasada madrugada al atentado suicida de este sábado en un centro comercial de la colonia israelí de Karnei Shomron, en Cisjordania, en el que tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas. Cazas F-16 y helicópteros israelíes bombardearon la residencia del gobernador y el cuartel general de la Policía de la ciudad cisjordana de Nablús.

Fuentes del Ejército israelí aseguran que sus aviones F-16 y helicópteros artillados hicieron blanco en tres edificios, incluida la oficina de la ANP en la localidad y un complejo de la policía.

El Ejército ha justificado este ataque "como resultado de la permanente escalada del terrorismo contra los ciudadanos de Israel y sus soldados".

En los casi diecisiete meses transcurridos desde que comenzó la Intifada contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, murieron más de mil palestinos -civiles, guerrilleros y suicidas- y 275 israelíes, tanto civiles como militares.

La paz ahora

Miles de pacifistas israelíes se manifestaron ayer sábado en Tel-Aviv a favor del fin de la violencia entre Israel y los palestinos.

Los manifestantes, en su mayoría militantes de los partidos de izquierda y del movimiento La paz ahora, desfilaron cerca del museo de Tel-Aviv portando antorchas y coreando lemas pacifistas. "Invertir en la cultura, no en la colonización", "Cese de la ocupación", "Basta de derramamiento de sangre", coreaban los manifestantes.

El responsable de la OLP en Jerusalén, Sari Nuseibeh, considerado como una figura moderada y proclive al diálogo, participó a la manifestación.

El jefe del partido de izquierdas israelí Meretz (10 diputados), Yosi Sarid, aludió a Nuseibeh en su discurso: "Hemos venido para romper el círculo de sangre. Le pedimos que comunique a su pueblo que Israel no es sólo el país de Ariel Sharon (primer ministro) y de Benjamin ben Eliezer (ministro de Defensa)".

Policías israelíes examinan el lugar del atentado.
Policías israelíes examinan el lugar del atentado.REUTERS / AP
El rimer ministro Israelí, Ariel Sharon (d) habla con el ministro de Asuntos Exteriores Simon Peres (i)
El rimer ministro Israelí, Ariel Sharon (d) habla con el ministro de Asuntos Exteriores Simon Peres (i)EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_