_
_
_
_
JUICIO EN LA HAYA

Milosevic asegura que el bombardeo a la Embajada china fue deliberado

El ex jefe de Estado yugoslavo asegura que llamará a declarar a Clinton, Kohl y Schröder

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha retomado hoy su alegato de defensa, en el que ha acusado a Estados Unidos de haber atacado deliberadamente la Embajada china en Belgrado el 7 de mayo de 1999 durante su campaña aérea.

Más información
La fiscal de La Haya acusa a Milosevic de "salvajismo medieval"
Milosevic acusa a EE UU y a los países de la OTAN de crímenes masivos contra los serbios
Dossier:: Milosevic, en La Haya
Perfil:: 'Slobo', en el banquillo
Gráfico animado:: El TPIY
Gráfico animado:: El macrojuicio

En su declaración en La Haya, Milosevic ha asegurado que el entonces presidente estadounidense Bill Clinton "quiso pasar a la historia como el primer hombre que bombardeaba territorio chino". "No fue un accidente, la Embajada se encontraba en un espacio abierto, muchos diplomáticos iban a sus recepciones e incluso sabían cómo eran las tazas de té de la Embajada", ha ironizado.

El bombardeo de la sede diplomática china, que Estados Unidos calificó de "grave error" causado por una confusión con los planos de la ciudad, se saldó con la muerte de tres periodistas. Sin embargo, algunas informaciones difundidas tras el incidente indicaron que la sede era punto de reunión de altos responsables del Gobierno y el Ejército yugoslavos durante la campaña aérea.

En esta misma estrategia de defensa política, Milosevic ha confirmado su intención de llamar a declarar como testigos de la defensa al ex presidente Clinton; a la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Allbright; al ex canciller alemán Helmut Köhl; al actual jefe del Gobierno germano, Gerhard Schröder; al ex ministro alemán de Asuntos Exteriores Klaus Kinkel; y al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Además, convocará al ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, al ex senador republicano estadounidense Bob Dole y al ex ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini. Milosevic pretende también que testifiquen en el TPIY el primer ministro británico, Tony Blair, y a todo "el equipo americano" que participó en la negociación del acuerdo de Dayton para la paz en Bosnia en 1995.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las fotos de las víctimas

Previamente, Milosevic lanzó una nueva ola de acusaciones contra la OTAN, a la que culpa de cometer una catástrofe humana durante su intervención en Kosovo en marzo de 1999. Milosevic ha ofrecido los nombres de las familias que murieron o perdieron sus hogares en ataques que él atribuye a la Alianza.

El ex mandatario ha reiterado que la Alianza Atlántica y la ofensiva del Ejército de Liberación de Kosovo son los responsables de la fuga de miles de albaneses de la provincia rebelde. Para apoyar sus tesis ha mostrado fotos de cadáveres de decenas de víctimas de los bombardeos de la OTAN.

En concreto, ha culpado a la OTAN de crímenes cometidos contra refugiados albanokosovares que intentaban regresar a sus localidades de origen y ha citado el caso de un ataque cometido el 13 de mayo de 1999 contra un grupo de entre 500 y 600 de ellos, bombardeados por la OTAN.

Los argumentos de Milosevic se siguen con especial interés en Rusia, donde el presidente de la Duma (cámara baja) del

Parlamento ruso, Guennadi Selezniov, ha calificado el juicio de "espectáculo político" y ha pedido el enjuiciamiento de la OTAN.

Tras el alegato de Milosevic, está previsto que comiencen a escucharse en la sala las declaraciones de los 90 testigos de la acusación, supervivientes en su mayoría de matanzas perpetradas por el Ejército serbio. Entre ellos hay un niño de 13 años que en 1999 vio perecer a su madre y hermana menor a manos de los soldados en la aldea de Meja. Abatidas ambas primero a tiros, fueron luego quemadas en su propia casa junto con otras 20 mujeres y niños.

El acusado, de nuevo la bandera yugoslava de corbata, ante el TPIY.
El acusado, de nuevo la bandera yugoslava de corbata, ante el TPIY.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_