_
_
_
_
JUICIO EN EL TPIY

Milosevic responsabiliza a la OTAN del éxodo en Kosovo

El ex presidente yugoslavo abre su defensa con un vídeo que muestra ataques contra serbios

Después de haber rechazado ayer la legalidad del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) y de haber escuchado a la acusación, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ha lanzado hoy una contraofensiva mediática y política en su defensa. El ex jefe de Estado ha centrado sus más de cuatro horas de intervención en responsabilizar a la OTAN de los crímenes ocurridos en Kosovo apoyándose en fotografías e imágenes de vídeo.

Más información
Un Milosevic desafiante reta al Tribunal de La Haya a probar sus acusaciones
Milosevic califica de 'animal' al tribunal
Los abogados de Milosevic aseguran que su detención fue ilegal
Milosevic se sienta en el banquillo
Dossier:: Milosevic, en La Haya
Gráfico animado:: El macrojuicio
Perfil:: Slobo, en el banquillo

La cinta presentada por el antiguo líder serbio muestra imágenes de la televisión alemana donde se informa sobre los bombardeos de la OTAN sobre Belgrado y en el que se habla de una presunta "masacre" cometida contra serbios en Kosovo en 1999.

Milosevic, que se enfrenta a acusaciones de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio por acciones en Kosovo, Bosnia y Croacia, ha tomado la palabra al inicio de la tercera sesión del histórico proceso para indicar al presidente de la sala, el británico Richard May, que pretendía "no ser interrumpido" durante su presentación y ha pedido que se mostraran unas imágenes.

El vídeo, que según Milosevic "convierte en tonterías" las acusaciones de la fiscalía, está elaborado con imágenes extraidas de un documental de una cadena alemana, emitido en aquel país, que pretendía mostrar la manipulación que se llevó a cabo para justificar la intervención militar en la antigua Yugoslavia. "El enemigo tenía el monopolio en el uso de información", asegura el documental.

La catástrofe humanitaria

Muestra imágenes de esa presunta masacre, y el presentador dice que se encontraron 44 cuerpos de ciudadanos serbios en Racak (Kosovo). También ofrece declaraciones, entre otros, del responsable de la misión en Kosovo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), William Walker, que confirma la masacre. Otro de los testigos asegura que en Kosovo "no hubo catástrofe humanitaria antes de los bombardeos".

Posteriormente se ven imágenes del canciller alemán, Gerhard Schröder, cuando anunciaba el comienzo de los ataques de la OTAN en Kosovo en marzo de 1999 y otras en las que se muestran daños sufridos por la población serbia de esa provincia como consecuencia de esa campaña.

Tras mostrar el vídeo, el ex presidente ha denunciado la existencia de una campaña mediática internacional en contra de su país basada en un "océano de mentirasy de propaganda" y ha asegurado que fueron los ataques de la OTAN en Kosovo los que provocaron el éxodo de 1999. Así, ha insistido en que la responsabilidad de las deportaciones de albano-kosovares en 1999 es de la OTAN.

Para Milosevic, el TPIY no le juzga únicamente a él, como máximo responsable del Estado, sino "a toda la nación" yugoslava. El acusado, en tono vehemente, a veces muy excitado y dirigiéndose principalmente al juez Richard May, ha desafiado a la Fiscalía: "Pueden traer a tantos testigos como quieran".

La "desinformación" de los medios

Milosevic ha hablado de la existencia de una "locura mediática" en relación con su país, y ha manifestado que los medios internacionales fueron "encargados" de convertirse en un "instrumento de guerra para desinformar" sobre lo que ocurrió en los Balcanes.

Milosevic ha asegurado que en su actuación política "fue el resultado de la voluntad popular" y ha indicado que su comportamiento ante el tribunal que le procesa en La Haya "también es una consecuencia de esa voluntad" del pueblo que le eligió presidente. Por tanto, el proceso "es un ataque contra todos los serbios".

En relación con la acusación de crímenes cometidos en Kosovo, especialmente la limpieza étnica y las deportaciones de albanokosovares, Milosevic ha afirmado que la población huyó como consecuencia de los ataques de la OTAN o por los ataques del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Así, ha subrayado que demostrará, comprobando las fechas de "la campaña aérea de 24 horas seguidas durante 78 días", que el éxodo de los albanokosovares coincide con los bombardeos y no con ninguna operación de su Gobierno.

El ex presidente yugoslavo ha indicado que ni la Policía ni el Ejército yugoslavos pudieron cometer los crímenes de los que se les acusa en Kosovo -donde existió un "conflicto con terroristas"-, puesto que para ellos un prisionero "es algo sagrado" y que lo único que hicieron fue "defender a su país con honor".

También ha acusado a los musulmanes de haber comenzado la guerra de Bosnia, el conflicto por el cual Milosevic se enfrenta a la acusación de genocidio: "El conflicto comenzó con el asesinato de serbios, y no al revés".

Milosevic, en un instante de su alocución en el tribunal de la Haya.
Milosevic, en un instante de su alocución en el tribunal de la Haya.AP

De acusado a acusador

Dirigiéndose a la fiscal jefe, Carla del Ponte, Milosevic ha espetado: "Sus jefes destrozaron Yugoslavia, y ahora quieren que dos o tres personas paguen la factura para mantener la verdadera responsabilidad lo más alejada posible".

Como temía Del Ponte, la línea argumental de la defensa, ejercida por el propio Milosevic, que se ha negado a nombrar un abogado, pone el acento en la campaña militar de la OTAN contra Serbia, que fue en su día contestada incluso por las propias opiniones públicas de los países occidentales.

Así, Milosevic contraataca con las mismas armas que, según sus propias palabras, emplea Del Ponte contra él. En su breve declaración de ayer, el ex jefe de Estado acusó a la fiscal de haber "orquestado" una campaña en su contra en los medios de comunicación, en los que, según dijo, existe una "campaña paralela de linchamiento".

Zdenko Tomanovic, uno de los abogados que le asisten, adelantó ayer que Milosevic pretendía pasar "de acusado a acusador". "Milosevic tiene el mismo derecho que la Fiscalía a apoyar su testimonio con documentos gráficos y así lo exigirá", señaló Tomanovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_