El ex presidente de Enron invoca la quinta enmienda para no declarar ante el Senado
La enmienda ofrece la posibilidad de no declarar cuando el testimonio puede ser incriminatorio para el propio testigo
El ex presidente de Enron, Kenneth Lay, se ha presentado hoy en el Senado de Estados Unidos, donde su negativa a declarar le ha costado abundantes críticas de los miembros del Comité de Comercio, que le han reprochado su postura.
Lay, antes de acudir al Senado, había anunciado que se acogía a la Quinta Enmienda de la Constitución, que ofrece la posibilidad de no declarar cuando el testimonio puede ser incriminatorio para el propio testigo.
Kenneth Lay ha permanecido muy serio mientras los senadores se han ido sucediendo, en sus intervenciones de apertura, en lanzarle duras críticas por no querer dar explicaciones, además de que han cuestionado las prácticas financieras y contables de la empresa.
"Lamento que haya elegido no dar explicaciones a este comité", ha dicho el senador republicano John McCain.
El republicano Peter Fitzgerald ha acusado a Lay y otros ejecutivos de hacer de Enron "un fraude" para después esconderse en la Quinta Enmienda.
El demócrata John Kerry ha dicho a Lay que "el enfado aquí es palpable", y ha recordado que, si bien quien invierte en bolsa sabe que corre un riesgo, "este es un ejemplo de un abuso enraizado", no sólo en Enron, en forma de métodos de contabilidad que ocultan la situación de las empresas y uso de miles de sociedades en paraísos fiscales para ocultar dinero y no pagar impuestos.
La quiebra de Enron, la mayor de la historia de Estados Unidos, es objeto de una investigación criminal del Departamento de Justicia y otra de la Comisión del Mercado de Valores, y está bajo la lupa de 11 comités del Congreso.
Lay ha seguido el camino legal que han tomado otras seis figuras relacionadas con este escándalo, entre ellos el ex jefe de finanzas de Enron, Andrew Fastow, o el responsable de la supervisión de la contabilidad de la empresa en la auditora Arthur Andersen, David Duncan.
Informe Powers
El ex presidente de Enron se había comprometido a declarar voluntariamente el pasado día 6 pero, el día anterior, su abogado anunció que Lay no comparecería debido a las declaraciones agresivas de numerosos congresistas, que mostraban que habían llegado a conclusiones antes de oír a todas las partes.
Por ello, Lay ha comparecido hoy obligado por una citación legal. A pesar de su negativa a declarar, la sesión del comité no carecerá hoy de interés, ya que acudiará William Powers, autor de un demoledor informe interno presentado hace poco más de una semana.
El informe Powers acusó a los antiguos directivos de Enron de enriquecerse con decenas de millones de dólares "que no debían haber recibido", por su papel en la creación de empresas paralelas que hacían negocios con Enron para esconder pérdidas y tratar de engordar los beneficios de la empresa ahora en quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.