_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ARGELIA

Las Fuerzas de Seguridad argelinas matan al máximo líder del GIA

Antar Zuabri fue tiroteado el viernes junto a dos de sus hombres en Mititdja, cerca de la capital del país

Las Fuerzas de Seguridad argelinas mataron ayer viernes al líder del Grupo Islámico Armado (GIA), Antar Zuabri, en la ciudad de Bufarik, 35 kilómetros al sur de Argel, según ha anunciado hoy una fuente oficial.

Zuabri, de 31 años, murió junto con otros dos hombres del GIA, formación que dirigía desde 1996 en una casa de esta pequeña ciudad de la llanura de Mititdja, a las puertas de Argel, de donde era originario y donde sembró el terror durante casi diez años, según recordó la misma fuente.

Más información
Matanza de 17 personas a manos de los integristas en Argelia
Los tribunales franceses juzgarán simbólicamente a los generales argelinos
¿Quién asesina a quién en Argelia?
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado

Los servicios de seguridad identificaron formalmente al líder del GIA y descubrieron armas y "documentos subversivos" en esta vivienda que les servía de escondite y que se halla al lado de un campo de fútbol donde, en el momento del tiroteo, se disputaba un partido.

Matanzas en masa

El fallecido sucedió a Djamel Zitouni al frente de la organización en 1996, cuando éste fue eliminado en las luchas fratricidas que sacudieron el GIA. Nada más acceder a la jefatura, Zuabri inició una oleada de matanzas en masa, especialmente en la zona de Mititdja, como las masacres de Raïs y Bentalha que dejaron centenares de muertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El GIA dirige sus acciones contra civiles y contra las fuerzas de seguridad argelinas en cumplimiento de una fatwa (edicto religioso) que afirma que el pueblo argelino ha apostatado. Todos los que no apoyan al grupo terrorista son condenados a muerte. Junto con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Hassan Hattab, el GIA rechaza la política de concordia civil del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

El país vive una guerra civil que ha dejado 200.000 muertos desde que en diciembre de 1991 la cúpula militar interrumpió un proceso electoral que hubiese dado la victoria a los islamistas. En lo que va de año, más de 200 personas, entre ellas unos sesenta islamistas armados, han muerto en actos violentos en el país magrebí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_