Duhalde anuncia esta noche la reforma política
Incluye una propuesta para reformar la Constitución
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, anunciará esta noche una reforma política con la que intentará fundar una "segunda república", en un momento en el que todas las miradas (nacionales e internacionales) están puestas en el próximo lunes, cuando finalizará el festivo cambiario y financiero, anunciado por el Gobierno, y comenzará la libre flotación del dólar.
El anuncio del plan económico con el que el Estado argentino busca ahorrar 1.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares), al reducir un 25% la cantidad de legisladores y modificar el sistema electoral, será difundido hacia la una de la madrugada, hora española, por las emisoras de radio y televisión.
Duhalde tiene previsto dar a conocer las líneas generales de la reforma económica que será enviada en las próximas semanas al Congreso, y que incluye una iniciativa para reformar la Constitución Nacional, como ocurrió en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.
Después de arduas negociaciones, el mandatario peronista firmó el pasado miércoles un acuerdo con 23 de los 24 gobernadores del país para reducir el gasto político, una demanda tanto del Fondo monetario Internacional (FMI) como de la sociedad argentina, que con reiteradas caceroladas exige "señales de austeridad" en la clase política.
Apoyo del FMI
Este mismo viernes, el Ministerio de Economía argentino ha difundido un breve comunicado del FMI en el que expresa que la "reapertura de los bancos y del mercado cambiario constituyen un gran paso hacia adelante.
La nota contenía declaraciones del director gerente del Fondo, Horst Kohler: "Recibo con beneplácito y considero como muy prometedora la visita del ministro Jorge Remes Lenicov del próximo martes. La reapertura de los bancos y del mercado cambiario constituyen un gran paso hacia adelante. El Fondo sigue trabajando estrechamente con las autoridades en sus esfuerzos por formular un programa económico comprensivo y sustentable".
Sin embargo, mientras Duhalde terminaba de redactar el mensaje que brindará esta noche, las protestas se multiplicaban en la ciudad. Como viene siendo habitual, el centro porteño, donde se concentra la actividad financiera del país, ha sido escenario este viernes de una nueva manifestación contra la congelación de los depósitos y la pesificación de la economía, anunciada el domingo pasado por el ministro Remes Lenicov, que terminó con el sistema de convertibilidad (1991-2002) que fijaba que un peso era igual a un dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.