_
_
_
_
_
SECUESTRO

Pakistán señala a un jefe islamista como sospechoso del secuestro del periodista

Tres personas son las principales sospechosas del envío del correo electrónico en el que se mostraba al periodista en cautividad

Uno de los jefes del grupo islamista Jaish-e-Mohamed, Sheikh Omar, aparece como sospechoso clave en el secuestro del periodista del diario The Wall Street Journal Daniel Pearl, después de los interrogatorios practicados por la Policía paquistaní, según informaron fuentes policiales.

Tres personas, que fueron interrogadas ayer en Karachi, ciudad del sur de Pakistán en la que Pearl desapareció el pasado 23 de enero, son las principales sospechosas del envío del correo electrónico en el que se mostraba al periodista en cautividad.

Más información
La vida de un periodista, por mejoras para los presos de Guantánamo
Pakistán "descarta" que el periodista secuestrado haya sido asesinado
Los secuestradores amenazan con matar al periodista estadounidense en 24 horas
Tema:: Pakistán, el aliado de EEUU

Estos tres sospechosos "admitieron a los investigadores que fueron los autores del envío del correo electrónico bajo orden de Sheikh Omar", según declara un responsable policial.

Su identidades no han sido reveladas, y, según las fuentes, han señalado a la policía que no estaban involucrados en el secuestro. Según su testimonio, una persona aun sin identificar les dio las fotos con las instrucciones de enviarlas a los medios de comunicación.

Grupos ilegalizados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sheikh Omar es uno de los jefes del movimiento islamista Jaish-e-Mohamed, uno de los cinco grupos ilegalizados el pasado 12 de enero por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Según las mismas fuentes policiales, varios miembros de la familia de Skeikh Omar han sido interrogados durante una operación llevada a cabo esta madrugada en casa de los suegros del jefe islamista en Lahore, al este de Pakistán.

Pearl, de 38 años, fue secuestrado el pasado 23 de enero en el centro de Karachi cuando iba a entrevistar a un líder radical islámico.

Guantánamo

Los secuestradores, pertenecientes a una organización denominada Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán, reclaman mejoras en el trato a los presos talibanes que Estados Unidos ha trasladado a la base de Guantánamo y la repatriación de todos prisioneros paquistaníes.

Posteriormente, exigieron la liberación del ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salaam Zaeff, y dos millones de dólares.

El rotativo estadounidense desmintió el pasado sábado que su corresponsal en Asia hubiera muerto, como habían afirmado algunos correos electrónicos anónimos. El directos de The Wall Street Journal, Paul Steiger, ha pedido a los secuestradores que demuestren que el periodista sigue con vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_