Los investigadores descubren el entramado de Enron para inflar las ganancias
La prensa británica asegura que el príncipe Carlos de Inglaterra aceptó 1,6 millones de euros para su organización de caridad
Un entramado financiero especialmente complejo, en el que estaban implicadas diversas asociaciones, permitió a los altos dirigentes de Enron, la principal compañía de distribución energética que entró en quiebra en diciembre, inflar sus ganancias en casi mil millones de dólares y embolsarse de paso varios millones, según han informado esta noche los investigadores del caso.
Los resultados de las investigaciones efectuadas por el comité especial puesto en marcha por el consejo de dirección tras el escándalo financiero del pasado 2 de diciembre han permitido establecer con claridad cómo los altos responsables de Enron utilizaron varias asociaciones para ocultar las enormes deudas de la empresa y presentar a los inversores un balance positivo.
Sin citar al ex responsable de Enron, Kennet Lay, los investigadores han subrayado que "una gran parte de la responsabilidad" de la bancarrota más importante de la historia de Estados Unidos, "descansa sobre este último".
La quiebra de Enron, debida a prácticas más que dudosas, que redujeron a la nada los planes de pensiones de miles de empleados del grupo, ha alcanzado una gran dimensión política y es el objeto de una investigación judicial y de otra docena de investigaciones ordenadas por el Congreso.
Los donantes de Bush
Además, la quiebra de Enron ha puesto a la defensiva a la Administración Bush, por las relaciones de alto nivel existentes entre el presidente estadounidense y sus consejeros y los dirigentes de esta empresa con sede en Houston (Texas). De hecho, Enron aportó gran cantidad de los fondos para la campaña de Bush.
Pero no han sido los únicos salpicados por el escándalo Enron. La prensa británica también ha informado de que el príncipe Carlos de Inglaterra aceptó un millón de libras (1,6 millones de euros) de Enron para su organización de caridad juvenil, cenó con altos ejecutivos de la polémica empresa e incluso pudo haberse encontrado con su ex presidente, Kenneth Lay.
"El príncipe se reunió con representantes de Enron en Houston en 1993", ha reconocido una portavoz del príncipe Carlos, quien sin embargo no ha podido confirmar si entre estos se encontraba Kenneth Lay, aunque ha indicado que es probable.
Tampoco ha confirmado si el príncipe Carlos, además, había visitado la casa de Lay, como afirman varios medios de comunicación británicos. La empresa energética era entonces uno de los principales donantes a la fundación de ayuda a la juventud del Príncipe de Gales, The Prince's Trust.
Enron efectuó su primera donación a esta organización en 1991, y entregó "medio millón de libras durante un periodo de cinco años", ha indicado una portavoz de la citada organización, que facilita formación profesional en proyectos comunitarios en Europa a jóvenes procedentes de enornos desfavorecidos, a menudo con antecedentes delictivos y parados de larga duración.
"Una segunda donación de 300.000 libras se produjo en torno a 1996, cubría hasta 1999 y su destino era concretamente un programa en Europa", ha añadido esta portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.