_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Cuatro palestinos heridos y tres detenidos en Cisjordania

Israel prepara un plan para defender la ciudad de Jerusalén, que la convertirá casi en una "fortaleza"

Cuatro palestinos de la aldea Irtas, al sur de la ciudad autónoma de Belén, en Cisjordania, han resultado heridos hoy y otros tres han sido detenidos en el curso de una operación militar israelí.

Mientras fuentes palestinas informan de que algunos de los heridos lo fueron por disparos de los soldados israelíes, portavoces militares de este país atribuyeron las víctimas a los palestinos, que intervinieron con sus armas para impedir el arresto de activistas.

Entre los detenidos hay un dirigente de la Yihad Islámica, informan las fuentes israelíes, que no identificaron al arrestado.

Más información
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida

En reacción contra esas operaciones, miembros de la resistencia palestina han disparado desde el pueblo vecino de Bet Jala contra el barrio-asentamiento judío de Guilo, al sur de Jerusalén, y han causado un herido leve y daños en seis viviendas.

Fortaleza

Jerusalen se encuentra acosada por una ola de atentados terroristas palestinos, que en los últimos días se han cobrado tres muertos y decenas de heridos. Por este motivo, el ministro de Seguridad Interior israelí, Uzi Landau, presentará hoy al primer ministro Ariel Sharón un plan para "defender" la ciudad de Jerusalén, que la convertirá en casi una "fortaleza".

En menos de una semana se registraron dos atentados palestinos en su centro comercial, el último de ellos perpetrado el pasado domingo por una supuesta universitaria suicida que llegó desde la ciudad palestina de Naplusa, situada 70 kilómetros al norte de Jerusalén.

Cinco unidades de la policía militar reforzarán a los efectivos que sirven en la ciudad, donde las fuerzas del orden levantarán barreras de control en todos los accesos, especialmente en los que limitan con las ciudades palestinas por el norte y con la de Belén por el sur, según las primeras noticias trascendidas esta mañana.

El llamado "plan de seguridad envolvente" de Jerusalén, convertida desde 1980 por ley en "capital eterna e indivisible de Israel", no incluye el levantamiento de barreras o cercas dentro del perímetro municipal, aclaró esta mañana el ministro Landau.

450.000 israelíes

En la ciudad, la más poblada de Israel, residen cerca de 450.000 israelíes y 230.000 palestinos, estos últimos en la ciudadela antigua y en veintiún aldeas y barrios que Israel se anexionó al territorio del ayuntamiento tras la guerra de 1967.

En esas zonas es donde los palestinos, en su gran mayoría musulmanes, aspiran a establecer la capital de un futuro Estado independiente en Cisjordania y Gaza.

El plan incluye también el levantamiento de cercas y la instalación de cámaras de vídeo para estrechar la vigilancia en los "puntos críticos", allí donde la ciudad limita con territorios de Cisjordania bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_