_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Argentina rechaza la extradición del ex coronel Astiz a Suecia

El ex represor será puesto en libertad en las próximas horas tras la decisión el Gobierno de Duhalde

El Gobierno Eduardo Duhalde ha rechazado este lunes la petición de extradición presentada por la Justicia sueca contra el ex represor argentino Alfredo Astiz, que podría quedar en libertad hoy mismo. Conocido como el ángel rubio, Astiz está acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y está reclamado también por la justicia italiana y la francesa.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que la negativa a la extradición se ha formalizado mediante una resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores firmada por Horacio Jaunarena, quien encabeza transitoriamente la Cancillería mientras Carlos Ruckauf se encuentra ausente del país.

Astiz, detenido en diciembre pasado, se encuentra detenido en la base naval de Mar del Plata por orden del juez Sergio Torres, que pidió su captura ante la petición de extradición remitida por el Gobierno de Suecia, en la que acusa al ex capitán de la Armada de la desaparición de la ciudadana de esa nacionalidad Dagmar Hagelin, durante la pasada Dictadura militar (1976-1983).

Jaunarena se ha acogido al decreto 1.581 de diciembre pasado, por el que se dispuso al rechazo de todas las solicitudes de extradición emitidas contra ex militares acusados de delitos de represión durante los años 70.

Argentina considera a esos casos como "cosa juzgada" y no acepta la aplicación del principio de extraterritorialidad para el seguimiento de estos procesos.

Los militares involucrados en la represión ilegal que no fueron condenados por los tribunales civiles quedaron eximidos de toda persecución penal por la aplicación de leyes e indultos dictados bajo presión castrense con el alegado propósito de contribuir a la reconciliación de los argentinos.

La pretensión sueca se topa con el anuncio del Gobierno de que en el asunto de las solicitudes de extradición por violaciones de derechos humanos durante la dictadura va a mantener la misma postura de denegarlas como principio que tuvieron los presidentes Fernando de la Rúa (1999-2001) y Carlos Menem (1989-1999).

Durante el corto mandato de Adolfo Rodríguez Saá, que renunció después de permanecer siete días en el cargo, del 23 al 30 de diciembre pasados, el entonces ministro de Justicia, Alberto Zuppi, anunció que la justicia iba a ser la que decidiera en cada caso.

El ex marino fue condenado en ausencia a cadena perpetua en Francia por el secuestro y desaparición de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet, y el año pasado fue reclamado también por Italia por la desaparición de tres ciudadanos de ese país, pero la solicitud fue denegada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_