Israel bombardea el sur de Líbano en respuesta a un ataque de Hezbolá
El Partido de Dios había disparado previamente posiciones israelíes en la zona de las granjas de Cheba
Aviones de combate israelíes han bombardeado hoy el sur del Líbano en respuesta a un ataque del grupo chiíta libanés Hezbolá (Partido de Dios) contra sus posiciones en las controvertidas granjas de Cheba, en la frontera entre el Líbano, Siria e Israel.
Las baterías antiaéreas de Hezbolá han abierto fuego contra las escuadrillas de cazas israelíes y han alcanzado a un avión de reconocimiento no pilotado, según ha informado la televisión libanesa Al Manar, fundada y controlada por el Hezbolá.
Antes de los ataques israelíes, combatientes de la resistencia islámica, brazo armado de Hezbolá, habían disparado varios obuses de mortero contra posiciones israelíes en Ramta, Sammaca y Aalam, situadas dentro del sector de Cheba.
Inmediatamente después, la artillería israelí ha bombardeado las cercanías de la localidad de Kfarchuba, situada frente a las citadas granjas, y la aviación ha lanzado dos misiles, que no han causado víctimas, según Al Manar.
En Israel, fuentes del Ejército, que no han informado de heridos en los ataques, han precisado que se habían hallado numerosos fragmentos de metralla en las granjas de Cheba, conocida por los israelíes como Monte Dov, así como en la ciudad de Kiriat Shmoná, limítrofe con el Líbano.
Los organismos de seguridad de Israel han aconsejado a los habitantes de esa zona que permanezcan en sus hogares.
Las granjas de Cheba es el único territorio del que Israel no se retiró en mayo de 2000, fecha en la que puso fin a más de 22 años de ocupación del sur del Líbano, al considerar que es territorio sirio conquistado.
Hezbolá, que lideró la resistencia contra la ocupación israelí, ha prometido continuar la lucha hasta que las tropas de Israel evacúen este estratégico territorio, que da acceso al monte Hermón, el más alto de la zona.
Esta es la primera vez en los tres últimos meses que Hezbolá ataca posiciones israelíes en el disputado sector de Cheba.
Desde la retirada del sur del Líbano murieron a manos de Hezbolá tres soldados israelíes y otros tres fueron secuestrados por esa organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.