_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El FPLP amenaza a Arafat con la "confrontación total" tras el arresto de su líder

Manifestaciones en Gaza y Ramala contra el presidente palestino para exigirle la liberación de Saadat

El fantasma de la guerra civil regresa a los territorios palestinos. El movimiento radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha advertido hoy de que el arresto de su líder, Ahmad Saadat -acusado por Israel de ordenar el asesinato del ex ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi-, puede desembocar en una "confrontación política total" entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el resto de los palestinos. De hecho, la detención de Saadat, anunciada anoche, ha provocado una ola de protestas en los territorios autónomos.

Más información
Sharon reitera a Piqué que mantendrá confinado a Arafat hasta la detención de los asesinos de Zeevi
Arafat detiene al líder del FPLP, acusado de la muerte de un político israelí
Tema:: La crisis de Oriente Próximo

La ANP "debe darse cuenta de que la detención de Saadat creará una situación de confrontación política total con todas las fuerzas nacionales e islámicas palestinas sin excepción, así como con el pueblo palestino en general", indica la organización de orientación marxista en un comunicado.

El texto agrega que "esta medida es extremadamente peligrosa para la situación interna palestina y para las relaciones del FPLP con la ANP, ya que constituye un indicador flagrante del grado de aceptación de los dictados israelíes" por parte de Arafat.

Previamente, el portavoz del movimiento, Maher Taher, había instado desde Damasco a la ANP a "liberar inmediatamente" a su jefe. "Pedimos su liberación inmediata. El FPLP no se va a callar frente a este paso peligroso", ha declarado. La detención de Saadat "pone en evidencia un divorcio político total entre dos tendencias: la que obedece a las exigencias de Israel y la que quiere seguir resistiendo", ha añadido.

Yihad y Hamás anuncian más ataques

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, Yihad Islámica y Hamás han afirmado que intensificarán sus ataques contra Israel, en respuesta a la detención del líder del FPLP. "Nuestro pueblo se opondrá a estas medidas represivas intensificando la resistencia y

respondiendo a las fuerzas de ocupación sionistas", ha declarado el secretario general de la Yihad, Ramadan Abdallah Challah.

"Los fusiles del pueblo palestino seguirán dirigidos contra la ocupación sionista. Las fuerzas de nuestro pueblo tienen el derecho legítimo de resistir", ha indicado por su parte el jefe del gabinete político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mechaal.

La ANP anunció anoche que sus servicios secretos habían arrestado a Saadat, de 48 años y elegido jefe del FPLP el pasado 3 de octubre en sustitución de Alí Mustafá, asesinado el 27 de agosto en Ramala en una incursión de helicópteros israelíes. El FPLP es uno de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo líder es el propio Arafat.

Se trata del dirigente palestino de mayor rango detenido por los servicios de seguridad de Arafat. Además, su arresto es una de las condiciones establecidas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para autorizar a Arafat abandonar Ramalá, donde se encuentra bloqueado desde el pasado 3 de diciembre por el Ejército israelí.

La noticia se ha extendido como la pólvora por los territorios palestinos. Anoche, varios centenares de palestinos se han manifestado para protestar contra la detención de Saadat. Los manifestantes, que portaban banderas del FPLP y carteles con la imagen de Saadat, se han congregado frente a las dependencias del presidente de la ANP, Yasir Arafat, en Ramala.

Paralelamente, en la localidad de Gaza, cerca de dos centenares de militantes del FPLP se manifestaban para reclamar la liberación del líder de su formación.

La detención del líder del FPLP se ha producido poco después de que palestinos mataran a una mujer israelí cerca del asentamiento judío de Guivat Zeev, en la zona de Ramala. Las autoridades israelíes han responsabilizado al FPLP de la muerte de la mujer y así se lo han transmitido a fuentes de seguridad palestinas, a las que también informaron del paradero de Saadat, que se encontraba en la clandestinidad.

La policia contiene una de las manifestaciones en favor del líder del FPLP.
La policia contiene una de las manifestaciones en favor del líder del FPLP.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_